ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

domingo, 4 de diciembre de 2011

REPICADO DE UN FRASCO DE LAELIA AUREA

Una vez hemos preparado medio, sembrado sin que se contamine y las semillas han germinado, no podemos dar el trabajo por concluido.

Las semillas se engrosan, forman protocormos. Aunque tengamos cuidado, es fácil que hayamos puesto demasiadas semillas en cada frasco y que las plántulas se amontonen unas sobre otras. Si las dejamos así pronto dejarán de crecer y más tarde morirán. Antes de que eso pase hay que cambiarlas de frasco y espaciarlas.

Habrá que repetir el proceso varias veces hasta que las plantas estén listas para el ex vitro.

Las primeras veces da un poco de miedo, cada vez que se manipulan hay posibilidades de que se contaminen y de perder las plántulas.

Con lo que cuesta ver algo de verde en los frascos, no es de extrañar que abrirlos sea aterrador.

Sin embargo, es un proceso mucho más sencillo que sembrar. Sólo hay que abrir el frasco lleno y el nuevo e ir pasando plantitas con unas pinzas dentro de la caja estéril.

Precauciones, las de siempre, pasar los guantes lo mínimo por encima de los frascos abiertos, tener los utensilios bien limpios y poner un poco de film de plástico o aluminio alrededor de la tapa al finalizar.

Recomendaciones, poner la fecha en el frasco junto con el nombre de la planta y cualquier variación que hayamos hecho en el medio de cultivo.

No sólo cambiaremos las plantas de frasco cuando estén apretadas, también si el medio cambia de color, si aparece alguna contaminación o las plantas han dejado de crecer.

Cambiar de frascos sólo elimina la contaminación si no está muy extendida, si es algo general se reproducirá rápidamente por el frasco nuevo.

Para finalizar os pongo unas fotos del proceso.







3 comentarios:

Mundo lithops dijo...

Magnífico trabajo.
No hay información tan detallada sobre cultivo in vitro como la que tú ofreces. Gracias por compartirla.

Un saludo.

Hugo M. dijo...

Hola Monstera!! Encantado de encontrarte y poder aprender tanto contigo (estoy enganchado al blog), está todo súper bien explicado y claro, pero aún así tengo una duda ¿cómo mantienes "estéril" el interior de la caja estéril (cabina de flujo laminar casera).
Voy a leer tu blog hasta aprendérmelo de memoria y lo quiero intentar todo!!
Prometo pasarte fotos.
Me declaro súper fan tuyo ;)

Monstera dijo...

Hola Hugo, se mantiene estéril con un poco de lejía. Un ligero rociado con un spray es suficiente. No más, si no se queman las plantas.
Saludos