ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

lunes, 23 de febrero de 2009

KEIKIS DE PHALAENOPSIS

Ahora que ya sabemos qué son los keikis y de qué orquídeas podemos obtenerlos, vamos a centrarnos en las Phalaenopsis.

En algunas ocasiones después de la floración, de las yemas que estaban latentes en los nudos, empiezan a crecer pequeños abultamientos en los que pronto se distingue una hojita. Si tienes esa suerte, sólo debes cuidar la planta madre y tener paciencia, mucha paciencia. Es probable que en un año tenga un buen tamaño y raíces. Si es así la podrás separar.

Cuando los keikis aparecen de manera espontánea en las Phalaenopsis a veces es debido a que la planta madre está en las últimas e intenta una maniobra desesperada por reproducirse.
Que no cunda el pánico! no sólo salen por ese motivo, pero si lo fuera, le daremos nuestros mejores cuidados (sin pasarse, ya que el exceso de cuidados y riegos es una de las principales causas de mortalidad en las Phalaenopsis ) y esperaremos.

Normalmente los keikis empiezan a crecer con el calor, pero si por más que miremos los nudos no vemos nada de nada, podemos provocarlos de varias maneras:

-Destapar el nudo escogido, es decir, quitar la pielecilla y exponer la yema a la luz. En algunas ocasiones esto puede ser suficiente para que brote, aunque a veces lo que brota es vara y no keiki.


-Si queremos estar seguros de que brotará hay que añadir hormonas a la maniobra. Para los que no tenemos conocimientos de química, existen fórmulas preparadas como el keikiboost y el keikigrow. Sólo hay que poner un poco (si ponemos demasiado, saldrá un “callo”, un abultamiento amorfo, aunque esperando lo suficiente se definiría en varas y keikis) encima de la yema con un palillo.


Más de uno o dos keikis por planta puede ser excesivo, recordemos que la planta hace un gran esfuerzo para generarlos y mantenerlos.

Sean naturales o provocados, los keikis hay que dejarlos crecer hasta que tienen un mínimo de tres hojas y tres raíces de tres centímetros cada una. Esto se conoce entre los aficionados como la regla del 3x3x3. Una vez alcanzado este tamaño ya se puede independizar.
La manera menos peligrosa de hacerlo es cortar la vara un poco por debajo de la corona del keiki , sin hacer ningún corte o herida en la corona o las raíces.
Llegados a este punto podemos tratar la planta como adulta y ponerla en maceta o montada.

Pero qué pasa si a nuestro keiki no le salen raíces? Lo mejor es esperar, al final le acaban saliendo.
Si estás desesperado y no puedes esperar puedes probar varias cosas:
(Antes de comenzar, os tengo que decir que aunque las que vienen a continuación parezcan técnicas un poco sádicas, las he probado varias veces y en ningún caso se ha dañado la planta.)
-Con una aguja desinfectada se pincha la parte baja del keiki y en lo sucesivo se humedece a diario con una solución de agua y Tahtso (abono con vitaminas que favorecen la aparición de raíces y el crecimiento)

-Con una cuchilla desinfectada se rasca la parte baja del keiki y se aplica keikiroot (otro producto a base de hormonas que sirve para provocar raíces)
Recuerda que hacen falta altas dosis de un ingrediente más: PACIENCIA.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Olivia!!!

Gracias por el enlace a mi Blog!!

Mira, este artículo de los keikis está muy interezante.

Gracias por compartirlo!!

saludos,

mando.

Gloria dijo...

Felicidades por el blog orquideoteca, por fin sé que le pasa a mi orquídea. Está super completo y muy bien explicado, es facil hasta para una torpe como yo! Gracias

Ximo dijo...

Hola ,feliz y pros pero año nuevo, mi consulta es por los keikis que han salido en mi phalaenopsis, la planta tiene dos varas, y en cada una hay dos, uno de los cuales tiene dos hojas y una raiz de unos tres ctm.¿Son demasiados?, ¿pueden agotar la planta?.

Gyzzma dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog de rebote y quería decirte que me acabas de ayudar con un montón de dudas que tenía!
Tengo una phalenopsis desde febrero del año pasado; en verano se le cayeron todas las flores y ahora tengo 3 keikis (aunque no le salen las raices ya tienen bastantes hojas, la mayor parte de 3cm).
Estaba preocupada por ella porque las hojas (grandes) se le están arrugando y parecia que no crecia nada. En una tienda de jardinería y horticultura me recomendaron que le echara algo de nitrato (eso ha sido recientemente); ahora que he leído esto en tu blog, ya sé cómo actuar :)
Te iré contando según evolucionen los retoños ;)
GRACIAS!!!
Gyzzma

Monstera dijo...

Hola Gyzzma,

Me alegro que te haya sido útil el blog.
La salud de la planta madre es fundamental para que progresen los retoños. Mira atenmente sus raíces, es muy posible que no estén bien, deberás saber entonces si es por exceso o falta de agua. Corta las raíces podridas, si las hay, y debería solucionarse lo de la hoja. las raíces de los keikis a veces tardan, pero acaban saliendo.

Un saludo, ya nos conatarás.

Gyzzma dijo...

Hola Monstera,
Miraré lo de las raíces a ver si necesitan un poco más de espacio y tierra y si hay alguna en mal estado.
Por cierto, desde que le puse nitratos a la planta le ha empezado a salir otro Keiki (ya mide cerca de 1cm). Estaba pensando en "ayudar" un poco a los Keikis grandes para que le salgan raíces, pero como no tengo todo el tiempo que desearía para dedicarle a la planta me da miedo que se estropeen :S. De momento seguiré esperando a ver si se aníman después de revisarle las raíces a la madre :)
Muchas gracias!!
M

Anónimo dijo...

muchas graciaaaaaaaaaaas!! tengo dos keikis en una phal. La "mami" no se nos murió de frío en el pueblo de milagro; me la traje yo para casa y me ha dado esta maravillosa sorpresa. La verdad es que no sabía cómo tenía que actuar y tu entrada me ha ayudado un montón. Por cierto, la mami está estupenda; echando un montón de hojas y raíces nuevas.

Monstera dijo...

Hola Anónimo, me alegro que la entrada te haya servido, muchas veces las Phal se espavilan despuñes del frío, la tuya definitivamenet pensó que la iba a palmar y por eso echó un keiki, ahora debe estar encantada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me regaló mi hijo una orquídea y ya ha florecido dos veces. Estoy super satisfecha con ella y ahora le ha salido un hijo, que ya tiene las tres hojas pero aún no tiene raíces. No tengo problema en cuanto a la paciencia. Muchas gracias por vuestro blog que ma ha sacado de dudas y he aprendido un poco más sobre mis plantas.

Monstera dijo...

Hola anónimo,

Felicidades por tu Keiki, tu paciencia que en cuanto pase un poco de tiempo le saldrán las raíces. Si quieres intentar acelerarlo puedes comprar Benerva en la farmacia (vale un par de euros) vitamina B1, y la pones a razón de una pastilla cada 3 litros de agua cuando riegues. La que te sobra se la puedes poner al resto de tus plantas sin problema, no les hará ningún daño.

Un saludo,

Eva dijo...

Hola,¿qué hacer cuando los keikis no salen en las varas?

A mi única orquidea (phalaep.) le han salido 3 keikis, 2 entre las hojas y 1 junto a las raices. Los dos que han salido entre las hojas de su madre no parece que tengan raices, pero sí tienen hojas grandes y hasta parece que les esten saliendo una vara a cada uno.

¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo se separan entonces de la madre? Por cierto, las varas de la planta madre están llenas de flores, supongo que efecto de las temperaturas tan altas de este invierno.

Muchas gracias y un saludo.

Monstera dijo...

Hola Eva,

Cuando los keikis están tan unidos a la madre por la base o entre las hojas, más vale no separarlos. Tendrás una planta enorme y cuando florezca toda a la vez será espectacular.

Las Phalaenopsis en nuestro clima florecen normalmente por estas fechas despues del inicio del frío. Unas semanas a unos 10 grados menos de lo habitual hace que empicen a brotar las varas.

Un saludo

Eva dijo...

Preveo por lo que dices que voy a tener que ampliar su espacio vital en casa :-)

Muchas gracias Monstera por la información, suponía equivocadamente que su floración comenzaría en primavera.

Aprovecho la ocasión para hacerte otra pregunta si no es molestia, aunque no tenga que ver con los keikis: Me da la impresión que requiere sanearle las raices, así que pensaba cambiarle el sustrato y cortarle las raices podridas. He leido que es mejor al final del invierno, principio de la primavera, supuestamente sin flores... ..pero a este ritmo, ¡creo que tendrá aún flores! ¿Qué debo hacer entonces? ¿Es preferible sanearle las raices o esperar a un mejor momento? Temo que sea peor el remedio que la enfermedad.

Muchas gracias por tu ayuda. Mis mejores deseos para este año 2012.

Monstera dijo...

Ninguna molestia Eva...
Si que es mejor manipular la planta cuando esté en fase de crecimiento activo, normalmente cuando acaba la floración que dura unos 4 a 6 meses. No tengas prisa.
Suerte y felicidad para el 2012 a ti también y ya sabes que puedes enviar fotos de tu phal y keikis cuando quieras.
Un saludo,

MariPaz dijo...

Hola!!! soy nueva en esto de las orquideas, solo tengo una que rescate hace 3 inviernos de un basurero, y ha sido muy agradecida, en verano me da muchas flores. Hace un año mas menos le salio un bulto y crecio y crecio, ahora tiene hojas y raices, me acabo de enterar que es un keiki, la planta madre esta bien y el keiki tiene 5 hojas y 6 raices, son verdes, la mas corta de 5 cm mas menos. Vi que puedo cortar el keiki y ponerlo en sustrato de orquidea, pero no se como cortar sin dañar la vara. La otra cosa extraña es que al keiki le ha salido un brote como para otra flor o otro keiki, no lo se, pero es invierno, no se si es por que no esta muy frio. La verdad estoy un poco agobiada, le tengo cariño a la orquidea, cuando me la traje a casa llovia, y sobrevivimos al metro y la lluvia, ha sido una planta muy fiel y no quisiera dañarla. Cualquier ayuda sera muy agradecida. Saludos!!!!
MariPaz

Monstera dijo...

Hola MariPaz,

Extraña esa manía que tiene la gente de tirar las Phalaenopsis a la basura cuando pierden las flores... extraño por que luego tienen geranios y rosales que siguen regando cuando pierden la flor.

Felicidades por tu keiki que `por lo que dices parece bastante grande ya, lo puedes separar, pero si le está saliendo una vara es que florecerá ahora, que es la época, en nuestro clima. Deja que florezca y en primavera lo separas, aunque tengas que cortar la vara no pasa nada el año que viene cuando empiece el invierno le saldrá otra.

Un saludo,

MariPaz dijo...

Hola!!! muchas gracias por tu consejo, seguire observando la vara y ya esperare para separarlo en primavera.

La verdad es la recogí del contenedor, estaba dentro de una cesta como decorativa de escaparate, me parecio que la habian tirado por eso, por cambio de escaparate, habian 3, yo iba con dos amigas, cada una nos llevamos una de las plantas, la única que vive es la mia y da unas flores muy lindas, me alegra mucho la casa.
Ya realizaré mas preguntas y muchas gracias por la pronta respuesta, saludos!!!!

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Araceli tengo 3 orquideas que me ha regalado mi novio y a una de ellas le han salido 2 bultitos( ahora se que eran keikis) pero se secan; las varas estan bien aunque muy largas. Mi pregunta es porque si las riego 1vez por semana la humedad no llega a los keikis. Y podrias decirme cada cuando puedo ponerle vitamina B1. Las otras dos tambien tienen esos bultitos y no me gustaria que les pasara lo mismo por favor ayudenme soy nueva en esto del cuidado de orquideas y las AMO tanto como a mi novio. Gracias.

Monstera dijo...

Hola Araceli, necesito que me envíes una foto de la planta y del brote seco para ver que es lo que le puede haber pasado, aunque lo importante es que la planta esté bien, los keikis muchas veces son señales de mala salud, así que mejor si no prosperan espontáneamente.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta y permiteme felicitarte por compartir tus conocimientos con nosotros. Ya te envie las fotos de mis orquideas,espero me permitas seguir aprendiendo de ti. Reiteradas gracias y saludos desde Mexico df.

Iker Paz dijo...

Hola, acabo de descubrir que a mi Phal le han salido 6 keikis (4 en una vara y 2 en la otra). En invierno perdí dos de las 4 orquídeas que tenía (vivo en Burdeos e hizo bastante frío). Una está raquítica pero ésta debió pensar que se moría porque ahora mismo está espléndida, con dos largas raíces(unos 10cm) por keiki. Gracias por aclarármelo.

Anónimo dijo...

Hola

Gracias por tu explicacion, sin embargo me saltan un par de dudas. Naturalmente tengo el keiki ya con sus raices de 4 cms y sus tres hojas como dices, y veo que mas o menos me indicaron bien como separarlo. Se que el sustrato natural de las orquideas es la fibra de coco pero no tengo y no quisiera comprar solo para eso asi que una amiga aficionada al bonsai como yo, me ha dicho que ellas tiene las orquideas en el sustrato que usamos para bonsai " akadama". Asi que en principio tenia pensado ponerla en ese hasta que me atreva a transplantar la orquidea madre y ya poner a ambas en un sustrato como dios manda. La duda que me asalta es: El tiesto no tiene que ser transparente para que las raices tengan luz? La vara no debemos cortar tambien por arriba? Esto no me ha quedado muy claro... y finalmente, ya que no se riegan como una planta normal, puedo usar de tiesto un florero en cristal sin agujero? Regando lo justo y dejando en la parte de abajo piedritas quiza sea valido? Gracias de antemano si respondes, ni mail es iraimaz (arroba) hotmail.com. Un saludo

Monstera dijo...

Hola iramaz@hotmail.com,

Pues hay contriversia en el tema de si necesitan o no luz las raíces, muchos son los que dicen que no y las cultivan con mucho éxito en macetas opacas.
También hay quien las cultiva en jarrones de vidrio sin agujero, incluso en hidroponia.

Siempre que controles que la corona esté bien seca puedes probar. A ver si un dia cuelgo fotos de phal en diferentes sustratos. La fibra de coco retiene mucha agua, hay muchos otros sustratos que se pueden usar, corcho, corteza de pino, arlita...

Lo de cortar por arriba la vara no lo he entendido.

Saludos,

Anónimo dijo...

Tengo una duda: los keikis deben regarse o vaporizarse?! O con el riego de la madre ya tienen bastante?.
Menti. Una duda mas, mi planta tiene dos keikis, uno en cada vara, la madre esta esplendida en cuanto s hojas y raices, pero algunas de las yemas q le salen en las ramitas empiezan bien pero despues se mustian....puede ser q los retoños chupen tanto que no dejen prospetar a esas yemas o es otra cosa?
Gracias

NACHETE dijo...

tengo una phalaenophis y tiene tres keikis muy hermosos y les he deja las raices crecer creo que es el momento idoneo para trsplantar.Que tierra hay que poner.Un saludo desde Toledo.

Monstera dijo...

Hola Anónimo, los keikis crecen con el mismo agua que regues la planta madre, pero si vaporizas sus raíces directamente puedes conseguir que crezcan algo más rápido. Sobretodo evita el agua acumulada entre las hojas.

Hola Ignacio, de sustrato puedes usar el mismo que tienes en la planta madre, normalmente corteza de pino.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, creo k mi phal ha muerto,se le han caído todas las hojas. Todavía mantiene las varas verdes y una de ellas tiene un keiki con 3 hojas pero una sola raíz chiquitilla. Qué puedo hacer para no perder también al hijo?Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por esta informacion,ahora se como separar el keiki de mi orquidea. Espero tener exito.

Izaskun dijo...

Hola!! A mi orquídea le ha salido un keiki que ya tiene unas buenas raíces y hojas incluso tiene una vara de unos 10cm. La madre también ha sacado flores pero se le han secado muy rápido. ¿Puede que sea porque el keiki le esta chupando mucho? ¿Puedo cortar ahora el keiki o debería esperar a que pierda las flores? Muchísimas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola soy mary
Me a ayudado mucho a saber mas sobre las orquideas yo tengo 3 ya ke mi novio me las regalo para mi cumpleaños gracias por tus consejos

ladisca dijo...

Hola,me ha regalado mi marido una orquídea para el día de la madre. No tengo ni idea de cuidar plantas y menos en Phalaenopsis amabilidad,te doy las gracias ya que a través de este blogger me estoy enterando de como cuidarla. Si tengo alguna duda estoy segura que aquí encontraré respuesta. Un saludo.

Mtvg dijo...

Buenas tardes Sr. Cuál es el mejor momento para inducir a una phalaenopsis a tener keikis. Temperatura, iluminación etc.

Unknown dijo...

Estoy deseando probar esta tecnica, pues mi orquidea tiene las hojitas en una rama y no sabia que hacer exactamente, gracias

Embla dijo...

A mi planta le han salido Dos keikis y tien tres varas llenas de flores! Se me va a morir del esfuerzo o algo así? Perdón por la ignorancia pero después de leer esto me he quedado algo preocupada. En total tiene once flores y veinte capullos sin abrir junto con los dos keikis.

Monstera dijo...

Qué orquídea es?

No tiene porque pasarle nada. Abonala con moderación y felicidades.

PinkDeath dijo...

Tu blog es genial! Hace aproximadamente dos meses que mi Orquídea me saco un keiki y no sabía cómo actuar, asique la he estado cuidando como habitualmente y está perfecta. Buscando información en internet no encontraba nada concluyente hasta que entre aquí, asique mío gracias! Esperare hasta que la señorita decida echar raíces! Mientras mi Orquídea esté bien, todo perfect 😊

Anónimo dijo...

Esta información me a encantado me quiero aficionar a estas lindas plantas y esto a sido de mucha ayuda, sin dudarlo seguire tu pagina, te mando saludos y mil graciad