ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA
Cuántos hemos caído en esta afición por una Phalaenopsis en la cocina?
Un regalo de aniversario que nos hipnotizó con su belleza simple. Una compra irreflexiva fruto del amor a primera vista a través del vidrio de una floristería de barrio. Un “no te preocupes, yo te la puedo cuidar”...
Esa primera “Phal” que ha sufrido de mesa en mesa hasta encontrarle la mejor luz, el sol de la mañana que entra por la ventana de la cocina.

Después llegaron un par más y más tarde el descubrir que hay orquídeas que parecen moscas con alas de colores, pulpos con manchas imposibles, calamares suspendidos en el aire y muchas otras cosas, si sabes verlas.
Pasaron a ser diez, cincuenta y más... un número inconfesable.
Vinieron los keikis, las divisiones, los cortes de rejuvenecimiento, la polinización.

Y después de comer mucha mermelada, llegó el IN VITRO

domingo, 20 de diciembre de 2009

DESENFRASCADO ENCYCLIA SALTENSIS


Después de mucho tiempo de espera empiezan a verse resultados.

Estás plantitas de Encyclia saltensis tienen un año y tres meses aproximadamente. Algunas de las hojas miden 15 cm y las raíces son muy abundantes.
Hubiera preferido esperar a la primervera para desenfrascarlas y más teniendo en cuenta el frío que hace estos días. Hoy hemos rondado 1º Celsius durante todo el día.
Hace días que las hojas tocaban la tapa del frasco y se habían doblado, eso me ha hecho decidirme.
Os dejo un paso a paso del desenfrascado.
1_Una vez abierto el frasco, con ayuda de unas pinza o cuchillo y con mucho cuidado para no dañar las plantas, romper el agar para que las plantas salgan con más facilidad.
2_Tirar suavemente de las plantas hasta sacarlas.

3_Poner agua (a temperatura agradable, que no esté fría) en un bol y limpiar el agar de las raíces con movimientos suaves.

4_Dejar en remojo unos minutos, eso hará que sea más fácil separar las raíces. Podemos ayudarnos con las pinzas, siempre con movimientos suaves.




5_Han salido 6 plántulas, 4 grandes y dos pequeñas.
6_ Cuando se sequen un poco, se les da un baño en una infusión de canela y b1, unos 15 minutos.
Dejar secar un poco nuevamente y ya están listas para seguir creciendo fuera del frasco.
Se pueden aclimatar de muchas maneras, hay otras que me gustan más que esta, pero por la longitud de las hojas han quedado acomodadas dentro de una botella.

16 comentarios:

Estrella dijo...

Mira que grandes!! se ven muy bien!cuanto tiempo tenian en el frasco? no se si soy yo, veo hojas colro café, esto es malo o es normal?
felicidades!

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Estrella, gracias. Tienen mas o menos un año y 7 meses.
Alguna hoja marrón, puede ser normal, pero si es algo general o hay muchas algo pasa, envíame una foto y le echo un vistazo a ver si lo se ver.

Un saludo,

Orquídeas uma paixão.... dijo...

Como faço para cultivar orquideas a partir de uma capsula? Tem como você me ensinar ...sou iniciante desde ja agradeço.

Monstera Deliciosa dijo...

Hola,

La cápsula la lavas entera (que no tenga ningún agujero) 5 segundos con alcohol y despues 10 minutos en la mezcla de agua con lejía.

Despúes sólo te quedará abrirla con un cuchillo o bisturí estéril, en una caja o cámara estéril.

A veces las semillas están pegadas, puedes poner trozos de pulpa.

Lo más importante es que la cápsula tenga por lo menos un 60 o 70% de maduración.

Un saludo

pedacito del cielo dijo...

despues de que las pones a secar y le pones la canela, al meterla en la botella que mas le pones, algun medio o simplemente la plantula sola

ESKARLETT dijo...

YO TENGO UNAS ORQUIDEAS IN VITRO PERO IGUAL NOC QUE PASA ALGUNAS ESTAN CAFES NO TODAS TE PODRIA MANDAR LAS FOTOS NOC A TU CORREO ME URGE TE JURO QUE LAS QUIERO MUCHO ....:p BNO ME GUSTAN MUCHO JAJAJA GRACIAS ESPERO TENGAS UN BUEN DIA TE DEJO MI CORREO POR SI QUIERES QUE TE LAS FOTOS DE MIS ORQUIDEAS MUCHAS GRACIAS DE NVO
delp09@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola monstera dime donde colocas las plantulas cuando la sacas del frasco no explicaste bien que sustrato usas y que lugar usas para aclimatarlas, a ver si puedo avanzar me quede hasta este paso las plantulas se mem mueren.

Monstera Deliciosa dijo...

Hola anónimo, se puede hacer de muchas maneras, depende de las condiciones que tengas o no, invernadero, clima... y de la orquñidea quye vayas a desenfrascar. Ya que algunas se pueden poner directamente en macetitas con corteza de pino o montadas en corcho, como las cattleyas, encyclias y algunas phal, en cambio otras como oncidiums o algunas con hojas tiernas necesitan un tiempo más de mimo, un tupper o recipiente de plástico pueden ayudar a que mantenga la humedad.
Qué estás desenfrascando? se te pudren o secan?

Norberto dijo...

Hola, Olivia:
Ante una consulta sobre la siembra de semillas de cápsulas verdes del 2de octubre de 2010, señalas "a veces las semillas están pegadas, puedes poner trozos de pulpa", Imagino que debe ser común que en las cápsulas verdeslas semillas estén húmedas, así que al ponerlas en el medio puedeb quedar en grumos. En ese caso, ¿como se distribuyen por toda la superficie del medio?. ¿Se agrega unas gotas de agua esterilizada y se mueve el recipiente?
Otra pregunta, quizás no de este tema: ¿cuánto tiempo pueden guardarse los frascos con el medio ya esterilizados, en el refrigerador, sin que pierda propiedades?
Muchas gracias
Un saludo
Norberto

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Norberto,

Cuando pones grumos o trozos del interior de la cápsula con las semillas pegadas, es muy difícil separarlas. Lo mejor es que crezcan un poco y entonces separar los protocormos, en el primer repique, es mucho más fácil.

Los frascos los puedes guardar varios meses, pero no te se decir cuándo exactamente empiezan a perder propiedades. He notado a veces que una partida degenera más rápido que otras, pero mis conocimientos de química son muy limitados.

A ver si alguien que nos lea lo sabe con exactitud.

Un saludo,

Norberto dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. En realidad, si alguien que nos lee da una explicación técnica... no la voy a entender porque la química tampoco es mi fuerte.
En realidad la pregunta era porque tengo una UNICA cápsula de 1 1/2 meses de Phal desarrollándose. Por lo cual la espera para la germinación está todavía lejana. Pero quería, mientras tanto intentar con una vara de otra Phal para intentar obtener Keikis.
Si el medio aguante 3 meses en el refrigerador me aseguro que no están contaminados... sino se hará de nuevo.
Nuevamente,muy agradecido.
Un saludo
Norberto

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Norberto, qué quiere decir una cápsula de 11/2 meses?
3 meses te aguantará el medio en la nevera perfectamente.

Un saludo

Norberto dijo...

Hola Olivia: Disculpame si no me expresé bien. Lo que quise decir es
1 y 1/2 meses. Si hubiera dicho 45 días hubiera sido más concreto ¿no?.
Muchas Gracias por tus consejos.
Un saludo
Norberto

Monstera Deliciosa dijo...

Sin problema Norberto,lo puedes contar por meses, es que entendí 11 meses, jajaja. Pues a tu cápsula le falta un poquito,ya nos contarás.

Un saludo,

Nai dijo...

Hola Monstera,
soy nueva en esto y no se muy bien como funciona.
Te escribo por que me han dado una botella pequeña, es de Bali, que se supone que tiene 10 plantas de Orquidea dentro y no se si las tengo que dejar ahi por un tiempo o que tengo que hacer con ellas.

Muchas gracias

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Nai, no tienes que abrirlo, si no esperar a que crezcan lo suficiente, aunque podrían tener ya tamaño de salir, envía una foto y así te digo mejor, la puedes enviar a laorquideoteca@gmail.com. Un saludo