ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

sábado, 3 de enero de 2009

LA VAINILLA. REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES.

Durante muchos años he comido helado de vainilla sin saber que la famosa esencia se extrae de una orquídea.
Ahora se que la vainilla es una de las pocas orquídeas trepadoras que se conocen, comprende unas 100 especies, aunque sólo de unas pocas se obtienen las preciadas vainas de las que la planta recibe su nombre.
Puede crecer hasta 2,5 metros al año y llega a medir más de 35. Otra de las caracteríaticas que la hace prácticamente única entre las orquídeas es que se puede esquejar y enraizar en agua, como si fuera un Potos.
No por eso sus frutos resultan fáciles de obtener, ya que las vainillas no florecen hasta que miden varios metros y sus flores permanecen abiertas sólo durante unas horas antes de marchitarse. Además tienen que ser polinizadas manualmente si se cultivan fuera de su hábitat natural.
Para que las vainas tengan el preciado aroma hay que cortarlas en el momento justo de madurez, escaldarlas y dejarlas secar al sol.


Es fácil encontrar tiendas en internet donde comprar esquejes de vainilla ya enraizados, pero si nos regalan un trocito o queremos reproducir nuestra planta de una manera sencilla, sólo hay que cortar un trozo que tenga por lo menos 3 nudos, quitar las hojas de la parte que vamos a dejar sumergida o bajo tierra (a más nudos dejemos en contacto con el agua o el sustrato más fácilmente enraizará).



No es una planta muy exigente, le gusta el calor, se nota por que crece a un ritmo muy acelerado. Se puede ayudar aplicando alguna hormona de enraizamiento, no hace falta que sea específica para orquídeas.



Cuando el esqueje tenga un tamaño adecuado se puede plantar en una maceta y poner un tutor con forma decorativa si se desea.

No hay comentarios: