ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA
Cuántos hemos caído en esta afición por una Phalaenopsis en la cocina?
Un regalo de aniversario que nos hipnotizó con su belleza simple. Una compra irreflexiva fruto del amor a primera vista a través del vidrio de una floristería de barrio. Un “no te preocupes, yo te la puedo cuidar”...
Esa primera “Phal” que ha sufrido de mesa en mesa hasta encontrarle la mejor luz, el sol de la mañana que entra por la ventana de la cocina.

Después llegaron un par más y más tarde el descubrir que hay orquídeas que parecen moscas con alas de colores, pulpos con manchas imposibles, calamares suspendidos en el aire y muchas otras cosas, si sabes verlas.
Pasaron a ser diez, cincuenta y más... un número inconfesable.
Vinieron los keikis, las divisiones, los cortes de rejuvenecimiento, la polinización.

Y después de comer mucha mermelada, llegó el IN VITRO

domingo, 8 de marzo de 2009

CONSTRUCCIÓN DE UN MINIORQUIDIARIO


Cualquier rincón es bueno para poner unas cuantas orquídeas. En esta ocasión vamos a construir un pequeño orquideario a partir de una pecera en desuso.
Es una manualidad sencilla y el resultado estético dependerá de la habilidad y imaginación de cada uno.


Materiales:


-Una pecera vieja.
-Silicona neutra color negro.
-Espuma de poliuretano.
-Fibra de coco.
-Arlita.
-Un par de trozos de raíz de viñedo.
-Corcho.



Pasos:

1-Hacer un diseño, aunque sea mental, de cómo queremos que quede. Ver que materiales tenemos más a mano, qué tipo de plantas queremos poner en el interior y de cuánto espacio disponemos...

2-Presentar los troncos, corchos plantas... en el espacio para ver que caben y nos gusta.




3-Limpiar a fondo la pecera con cuidado para no rallar el vidrio.

4-Eliminar residuos de los troncos y corchos. Hay varios métodos, yo los dejé una noche en agua con unas gotas de lejía y luego en agua limpia un par de noches más para que se aclararan.

5-Construcción de los decorados del fondo:
Podemos usar espuma de poliuretano para hacer las formas que queramos, montañas, rocas.. Una vez seca se puede modelar fácilmente con un cuchillo o pellizcando con los dedos.
Normalmente se pone silicona neutra negra en la parte del vidrio en la que vamos a poner la espuma. En este caso la “montañita” la hemos hecho removible para trabajar con más comodidad, dado el pequeño tamaño de la pecera y por si queremos cambiar el diseño en algún momento que resulte más fácil.
Hemos doblado un plástico y lo hemos recortado con la forma deseada, con la silicona se ha pintado por ambas caras.
Una vez seco se aplica la espuma de poliuretano, se deja endurecer y pasadas unas horas ya se puede recortar al gusto.
Se pinta con silicona y mientras está aun mojada, se espolvorea la fibra de coco, que queda pegada al secarse la silicona. Hay otros productos para pegar la fibra, pero como este ya lo tenemos, para que gastar más.












6-Se ponen los troncos y las piezas de decoración escogidas y se rellena el fondo con un par de centímetros de Arlita (arcilla expandida).

7-Colocar las orquídeas y plantas que queramos, pero que tengan requerimientos de cultivo similares.



8-Contemplar, disfrutar viendo como van creciendo.



Este proyecto es muy sencillo, la ventilación consiste en unos orificios en la parte superior y el riego es manual, pero pensad que lo podeis complicar tanto como querais, poniendo iluminaciones, riegos, ventiladores...

5 comentarios:

Iván dijo...

Madre mía Olivia!!! Se me había escapado esta entrada. Como siempre superbien explicado, con fotos y buen reportaje. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Un beso

Estrella dijo...

Mañana hago la mia, creo que escapare del paso de la espuma, pero troncos si va a tener! gracias por el post! saludos!

Anónimo dijo...

Hola Olivia:
Vi tu reportaje en tv, me parecio fantástico muy claro. Lo mantienes todo impecable. Felicitaciones también por tu blog, me gusta mucho.
Saludos desde Lima, Peru

Monstera Deliciosa dijo...

Muchas gracias Anónimo, eres muy amable. Hace 3 meses que grabaron el reportaje, ahora he hecho algún cambio para que quepan más frascos, a ver si cuelgo unas fotos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Monstera. Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido excelente. Felicitaciones!!
Me encantó el reportaje por TV. Al fin veo dónde tienes tus plantines cultivados! Muy interesante.
Sobre el terrario, por acá no se consigue Arlita y me gustaría tanto hacerlo... Sabes con qué puedo reemplazarla?
Yo hice uno en una jaula para aves, la cual forré en vidrio por dentro. Como "suelo" puse Tillandsia usneoides seca de manera que cubran los recipientes donde están montadas las orquídeas. Tengo allí unas mini orquis, bromelias pequeñas montadas en una ramita seca y una Pepperomia. El Terrario es pequeño y no cabe mucha cosa... la puertita la dejé sin vidrio, por lo que tengo que regarlo una vez por semana. También le puse una luz arriba y de noche se ve muy bonito.

Un abrazo,
Candle