ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

miércoles, 13 de agosto de 2008

ESTERILIZACIÓN DE LOS FRASCOS.

Se puede hacer de varias maneras:

AUTOENCLAVE. El método más fiable, pero no está al alcance de todos.

HORNO O MICROONDAS. En horno convencional precalentado a 150-180 °C y dejar 25 minutos. En microondas sólo lo podremos hacer en caso de que nuestros frascos no tengan tapa metálica.

OLLA A PRESIÓN. Frascos con la tapa floja y el medio colocado dentro de la olla bien cerrada. Cuando se empiece a oir el pitido de la olla, bajar el fuego y esperar 20 minutos más antes de apagar.


Hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, pueden hacer que los frascos revienten. Ejemplo: la superficie sobre la que vas a colocar los frascos está fría. Solución coloca un paño de cocina.

No cerrar los frascos completamente durante la esterilización, pueden explotar.

Para manipularlos, mejor espera a que se enfríen o usa guantes de los que se usan para el horno. Tener una tapa de cerezas confitadas marcada al fuego en la palma de la mano tiene que doler mucho…

Si ves que algo va a explotar… corre.

7 comentarios:

Chris dijo...

Beautiful photography!

Anónimo dijo...

hola monstera, increible y arduo trabajo el que has realizado.

Respecto a este tema, lei que tambien se podia el hacerles una perforacion a los frascos por la tapa y taponarla con algodon y a la vez con aluminio como tu ya has hecho, crees que asi no se vuele la tapa de aluminio mientras este en el horno y que ademas no se contamine al sacarlo de ahi.

Ademas tenia la duda de que si los ponias al horno con la tapa cerrada (hablo de un horno de gas) explotaran??, es necesario dejarlos medio cerrados y bien taponados con el aluminio y si sera esto suficiente para que no se contamine????? porque tengo miedo de que resulte que le entre una bacteria ya que son cosas demasiado pequeñas y necesitan un espacio muchisimo muy pequeño para poder entrar, tu que me sugieres hacer para que no se me contaminen despues de la estirilizacion???

Monstera dijo...

Hola Anónimo,

Los frascos que mencionas se llaman habitualmente “ventilados”. Encontrarás una entrada que habla de eso en el índice.

No tengo horno, así que no te puedo asegurar que no se vuele el aluminio, pero no creo, bastará con que lo apretes un poco con los dedos.

Deja siempre las tapas un poco flojas, si no podrían explotar y saca los frascos con mucho cuidado de no quemarte, cuando aún estén calientes. Tal como los cojas apretas la rosca de la tapa, no deberían contaminarse, algunos hasta hacen el vacío.

Lo más importante es que tengas cuidado de no quemarte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola monstera, soy el mismo anonimo del mensaje que esta mas arriba. Mi nombre es Raúl

Mi duda ahora es la siguiente:

Generalmente los frascos que usamos son de comida y cosas asi nooo? entonces, pues yo ya los lave 2 veces mas sin embargo el olor de lo que contenian permanece como por ejemplo, uno huele a chocolate, otro a chile chipotle, otro huele a mejorana y asi, entonces mi duda es si digamos que yo todavia los voy a dejar llenos de agua con unas 3 o 4 gotitas de cloro o no se, igual y hasta mas y dejarlos toda la noche y ya en la mañana voltearlo para que se desinfecte la otra parte y verificar que no tengan fugas y el olor crees que siga ahi o que ya se haya ido y en dado caso de que se quede, afectara en algo??

Espero que tu tengas experiencia en el caso porque quien sabe de donde sacaste tantos frascos jaja

Monstera dijo...

jajaja, Raúl, no me preocuparía mucho por el olor, pero si lo quieres sacar, prueba con agua y bicarbonato, seguro que lo quita.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo de nuevo, es que me surgieron muchas dudas... Además de la emoción!

El método de la olla a presión: Supongo que ponemos los frascos en baño maría, o en la olla directamente?? Con la tapa floja y envueltos en papel aluminio verdad?? y los cerramos todavía calientes.

Muchas gracias por todo como siempre.

Josefina

Monstera dijo...

Hola Josefina, acabo de ver que tengo un montón de mensajes por contestar. Ya se que lo tienes superado, pero sí, en la olla con un poco de agua en el fondo, las tapas sueltas con papael de aluminio por encipa y cerrar cuando aun están caliente (con cuidado de no quemarse)

Saludos