ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

sábado, 16 de enero de 2010

FUNGICIDAS, BACTERICIDAS Y ABONOS

Antes de empezar a hablar de fungicidas, insecticidas, plaguicidas y otros “cidas”, debeis saber que no me gustan. Por eso intento evitar usarlos y busco sustituirlos siempre que me resulta posible.

La prevención de los ataques y enfermedades en nuestras orquídeas es fundamental. Es importante que nuestras plantas estén en buenas condiciones y que las revisemos amenudo.
Cochinillas, pulgones, arañas rojas y demás son mucho más fáciles de eliminar por completo cuando no llevan mucho tiempo instaladas en nuestras plantas. Hay que actuar a la primera señal.
Algunos ataques debilitan rápidamente la planta y luego es muy difícil y lento que se recuperen.
A continuación os dejo los productos y recetas que uso:

-EXTRACTO PURO DE NEEM es una herramienta que hay que tener siempre a mano. El Neem tiene aplicaciones cosméticas, agrícolas, médicas...entre otros poder bactericida y fungicida.
Pulgones, Mosca blanca, Ácaros, Minador de los cítricos, Ceratitis capitata, Psylla, Trips, Mosca del olivo, Lyriomiza, Tigre del almendro, Escarabajo de patata, Polilla de la vid, Piojo de San José, Piojo rojo, Chinches, etc.
Actúan principalmente por ingestión pero también por contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, aunque no tiene “efecto de choque” por lo que necesita algunos días (6-8) para manifestar su propia actividad.
Se usa por fumigación de la planta. Se puede repetir una o dos veces más pasadas una semana si fuera necesario.
Se dosifica de 1 a 2 ml por litro.

-EXTRACTO PURO DE PELITRE, es un insecticida de amplio espectro, extraído de las flores secas de crisantemo (Chrysanthenum cineraerifolium), ideal para las plagas de mosca, blanca, pulgones, trips, cochinillas...
Se aplica pulverizando la planta, de 2 a 4 ml por litro de agua, se puede repetir la operación pasados unos días en caso de ser necesario.

Tanto de Neem como Pelitre hay muchas marcas, cualquiera de las que encontreis en los grow shops os irá bien.



-ALCOHOL ETÍLICO 96º, (el normal de las heridas)
Ideal para pequeños insectos actúa de manera inmediata. Se puede pulverizar diluido en agua o limpiar la parte afectada con una algodón. La cantidad de alcohol dependerá de la afectación de la planta, incluso con dosis altas no se daña la planta.

-VITAMINA b1 (Benerva en la farmacia) otro aliado a tener a mano, se usa para enraizar. Una pastilla 0.3mg por 3 litros de agua.

-CANELA, tiene gran poder fungicida se puede usar en polvo o en infusión. Yo la uso para lavar las plántulas al sacarlas de los frascos con muy buen resultado. En casos muy graves y fulminantes he usado el Rescue Remedy.

-MIEL, tiene poder funcicida y además usada disuelta en agua ayuda a hidratar plantas que habían perdido la turgencia. Ojo, no probar con azúcar, ya que atrae hormigas.

-1 gota de JABÓN BACTERICIDA por 3 litros de agua de riego es ideal como preventivo.

Abonos hay muchos, yo uso el Tahtso, ya que lleva vitamina b1. Se puede usar en el agua de riego o pulverizando las hojas.

También tengo siempre a mano Superthrive, va muy bien para las plantas maltratadas y debilitadas, usado a modo de reconstituyente. No conviene abusar.

15 comentarios:

Anna dijo...

Hola. Antes de nada debo felicitarle por su página. Realmente está muy bien elaborada. Pero la razón por la que le escribo es otra. Tengo una orquidea zygo que ha enfermado. Tiene un montón de manchitas negras por las hojas, algunas de las cuales ya han caído. Y además he visto que hay como pudriciones en los bulbos, que supongo que son bactérias u hongos. Podría, por favor, aconsejarme algún producto. Se lo agradecería muchísimo ya que acabo de empezar con las orquideas y todavía no controlo muy bien el tema. También, podria mandar fotos si es necesario. Gracias.

Monstera dijo...

Hola Anna,

Una pregunta, tienes el Zygo dentro de casa?

Si es así, simplemente sácalo a la calle y se acabrán todos sus problemas. Lo puedes entrar para disfrutar las flores, controlando el riego, pero en cuanto acaba... a la calle!

Un saludo,

Olivia

Anónimo dijo...

Vaya...Muchísimas gracias!

Iván dijo...

hola monstera espero q estes muy bien. tengo una zygopetalum que compre no hace mucho pero esta tenia muchos puntos negros en varias hojas, despues de un tiempo estas se secaron por completo y lo bueno es que le estan saliendo 3 nuevos seudobulbos pero dos de ellos tambien presentan estos puntos, que puedo hacer para quitarlos, es una clase de plaga?

Monstera dijo...

Hola Ivan, necesitaría ver esos puntos, pero yo diría que son propios de la planta y no debes preocuparte, pero como ya te digo debería verlos para estar segura. Lo de las hojas secas... dónde tienes el zygo colocado? Saludos

Anónimo dijo...

Me ha ayudado mucho su pagina. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Monstera, tengo una orquídea phalaenopsis que se me ha enfermado, se le ponen las hojas amarillas desde la raíz hacia afuera y no me saben decir que es ni como la puedo salvar! Ya perdió 4 hojas y de tres que le quedan, una ya comenzó a enfermar. Que puedo hacer? Me puedes ayudar?

Monstera dijo...

Hola Anónimo, suena a pudrición de corona y eso no es bueno y no tiene fácil solución. Mira él centro de la corona, si se ve negro... mira la parte de abajo de la corona si se ve de un color diferente...

Si no ves ninguna de esas señales hay alguna esperanza. eja de regar y que esté muy bien aireada.

En las Phal es muy importante que no caiga agua en la corona si no tienes un entorno privilegiado que la seque rápido

Un saludo y lo siento

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Excelentes recomendaciones mil gracias

Carito dijo...

Hola, buen dia te hago una consulta las orquídeas cattleyas donde puedo uvicarlas en invierno...están en una terraza que no da mucho viento y florecieron, mi duda es que el cambio de temperatura es mucho y no se si me conviene ponerlas adentro de casa. desde ya muchas gracias

Monstera dijo...

Cuánto hace que las tienes ahi? De dónde eres? Si estan ahi hace años, no las tocaría, si florecen es que están bien. Es peor el frio, el viento no es tan importante.

Anónimo dijo...

Hola buen dia, tengo 3 phal y un dia Les vi unos bichitos blancos con muchas patitas en la corteza,los cuales Al parecer han desaparecido, y ahora Las hojas tienen unos puntitos negros y se estan secando, me recomendaron ponerles fungicida e insecticida compre los dos organicos, pero no se con q frecuencia aplicarlos y si Esta bien q aplique los dos?? Mis plantas estan llenas de flores ...

Anónimo dijo...

Hola, Tengo una Orquedia de hojas anchas y tiene unos mosquitos negros y gris, le estan saliendo en las hojas unas puntos como amarillos duros, que puedo hacer por favor?

Monstera dijo...

Puedes enviar una foto?