ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

viernes, 29 de agosto de 2008

ESTERILIZACIÓN DE SEMILLAS DE ORQUÍDEA.

Hay dos métodos sencillos para esterilización de las semillas de orquídea:

LEJÍA: Solución de agua destilada con un 10% lejía (de la de uso doméstico, que suele llevar un 5% de NaOCl aproximadamente) y 1 gota de jabón lavavajillas. Dejar entre 5 y 10 minutos dependiendo de las semillas. (Incluso más si son terrestres) Si son oscuras observar el color y dejarlas pálidas, pero no blancas. Aclararlas 3 o 4 veces con agua estéril.
9 partes agua + 1 parte lejía + 1 gota jabon ___ 5 a 10 minutos
Ventajas: Para las semillas más resistentes a la germinación es más efectiva.
Desventajas: Es más fácil pasarse y quemar las semillas.


AGUA OXIGENADA: Solución de agua destilada con un 30% de agua oxigenada agitar fuertemente durante 15m, no hace falta aclararlas tanto, si quedan restos de agua oxigenada hay que dejar los frascos a la luz natural para que se descomponga.
3 partes de agua oxigenada + 7 partes de agua destilada ___15 minutos
Ventajas: No hay que tener tanto cuidado en aclarar bien y no hay riesgo de quemarlas.
Desventajas: Algunas semillas quedan esterilizadas, pero no germinan.



Cantidad de solución suficiente para la esterilización. Semillas de Serapia cordigera tras ser agitadas en la fórmula con lejía.
- Semillas de 3 tipos diferentes de orquídea, en solución con agua oxigenada (no es necesaria tanta cantidad de líquido) Se observa la gran variabilidad de las semillas.


Trataremos el tema de la flotabilidad de algunas semillas y cómo evitarlo en una proxima entrada.


23 comentarios:

Fran dijo...

Impresionante tu trabajo y excelentes tus resultados.
Me has dejado impresionado: gracias por compartir tus experiencias.
Espero que no te importe que haya añadido la dirección de tu blog a mi espácio:
http://beltrankeena.spaces.live.com
Felicidades por tu blog y gracias de nuevo por compartirlo.
Un abrazo. Fran.

Monstera dijo...

Muchas gracias Fran6Q, seguro que ayer nos cruzamos por Arenys.
Pongo tu espacio en la zona de webs amigas del blog.
Un saludo

vidaverde dijo...

gracias por explicar y mostrar su buen trabajo en invitro.Como ahora tengo otras preguntas. Yo tengo listo mis frascos ahora estoy esperando los dias para ver si no crece hongos.

E mirado que las semillas se pueden esterilizar en sobresitos de papel filtro para ser mas facil manejarlas. quisiera me dijeras si yo asi las puedo esterilizar o solo suertas como tu muestras aqui. y si lo hago en sobres de papel nesesito cambiar la mezcla o se dejan mas tiempo. gracias.

Monstera dijo...

Hola Pavarti, veo que te lo has tomado en serio ;). Seguro que no se contaminan tus frascos.

Las semillas las puedes esterilizar en los sobrecitos, la mezcla es la misma y el tiempo también, sólo que debes moverlo un poquito para que llegue bien la solución a todos los rincones.
El único motivo por el que yo no uso ese sistema es por que luego me cuesta despegar las semillas del papel.
Aunque con el método de la jeringuilla, debo confesar, que me he disparado varias veces todas las semillas a la cara al apretar para sacar el excedente de líquido...

Un saludo y mucha suerte

vidaverde dijo...

GRACIAS POR TODA TU AYUDA QUIERO DESIRTE QUE YA HOY ES EL QUINTO DIA DE REPOSO DE MIS FRASCOS Y ESTAN COMO SINADA, NO VEO NUNGUN INDICIO DE HONGO. MANANA SI DIOS QUIERE SIEMBRO LAS SEMILLAS, DESEAME SUERTE DESPUES LE CUENTO LOS ABANSES.

Monstera dijo...

Mucha suerte Vidaverde! aunque estoy segura de que no la necesitas, por que te va a salir muy bien ;)
Esperamos que nos cuentes tu experiencia.

Un saludo

Unknown dijo...

HOLA,QUERIA PREGUNTARTE SI TODA SEMILLA QUE FLOTE HAY QUE DESCARTARLA...SON TAN CHICAS QUE CREO QUE TODAS FLOTARAN!

Monstera dijo...

Hola Daniela, prueba a tenerlas en la jeringuilla 24 horas con un poco de azúcar y agua, ves removiendo y en unas horas verás que la mayoría se van al fondo.

Un saludo,

Olivia

Anónimo dijo...

soy ariel
mi pregunta es que una vez echa la esterilizacion se tiene que secar la semilla o se pone directa mente en frasco con la formula
gracia.

Monstera dijo...

Hola Ariel, esta entrada sigue con otra más práctica con los pasos detallados

http://orquideoteca.blogspot.com/2009/06/esterilizacion-de-semillas-metodo.html

Tienes razón que aún no la he puesto en el índice, en cuanto tenga 5 minutos las enlazo.

Un saludo,

Unknown dijo...

HOLA OLIVIA,YO USE UNA CAJA DE PLASTICO Y LA LIMPIE CON CLORO REBAJADO,PERO SE VE QUE SE CONTAMINO IGUAL EL MEDIO,PORQUE YA SE ARRUINARON TRES FRASCOS...COMO HICISTE PARA QUE EN TU PRIMER IN VITRO NO SE ARRUINARA EL MEDIO?AHORA TEMO QUE TODOS SEGUIRAN ESE CAMINO.

Monstera dijo...

Hola Daniela, en mi primer in vitro limpié la cocina a fondo, me puse ropa vieja límpia, lavé "todo" con lejía, hasta me froté los brazos con ella. Ni dejé que mi marido hablara cerca de la caja... Ya imaginarás que era un poco exgerado, en realidad no hace falta todo eso. Sólo que la caja cierre bien, que limpies con bastante lejía dentro, no importa que queden mojadas las paredes y que después de meter todo dejes reposar un rato. Cada vez que abrás debes esperar un rato que todo vuelva a estar estéril.

Piensa que la contaminación puede deberse a muchas cosas, utensilios mal esterilizados o hasta las semillas mal esterilizadas.

No desesperes, insiste, seguro que cada vez te saldrá mejor.

Un saludo,

Monstera dijo...

Daniela, no me había dado cuenta de un detalle. Yo no rebajo la lejía para limpiar la caja, a ver si eso ayuda. También decirte que hay gente que prefiere el alcohol a la lejía. Aunque a mi me da muy buenos resusltados la lejía.

Un saludo,

Unknown dijo...

si,me aconsejaron el alcohol,y tambien la formula de tomate solo.vamos a insistir,no me venceran los enanos verdes(lease hongos).gracias.

Anónimo dijo...

Soy Raul

Una ultima pregunta,

En caso de que realice el tratamiento presiembra de hidratar las semillas, los tiempos de esterilizacion cambian o son los mismos????

Monstera dijo...

Hola Raúl, los tiempos de esterilización son los mismos.

Un saludo

Anónimo dijo...

ahora si ya la ultima monstera
Soy Raúl de nuevo.
Disculpa las preguntas pero esque en cuanto a esto de la esterilizacion tengo muchisimo miedo de pasarme y que ya no resulte.

Tu cual utilizas, el de agua oxigenada o el de lejía y otra que va con esto. Tu cuanto tiempo las has estirilizado en el caso de semillas secas de phalaenopsis???, porque yo voy a cultivar puras semillas de phal, al menos por ahora.

Ya que haya realizado todo prometo mandar fotos para que vean como van creciendo.

Muchas gracias Monstera y te vas a ir al cielo.

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta: el agua oxigenada en que porcentaje debe ser antes de diluirla en agua destilada ?
gracias Juan

Monstera dijo...

Hola, el 30 %.

Un saludo

Monstera dijo...

Hola Raúl, pregunta cuanto quieras.

Uso la lejía, para Phalaenopsis 10 minutos de esterilización son suficientes, no las dejes más que eso.

Esperamos esas fotos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Monstera, tengo que esterilizar semillas de cattleya (rex y maxima) cual es el mejor metodo que me sugieres?
saludos Carlos

Monstera dijo...

Hola anónimo,

Lejía mejor que H2O2 y con jeringuilla. 10 minutos, para no pasarte, cuando vayas por 8 lo preparas todo para empezar a lavarlas con agua estéril.

Un saludo

Anónimo dijo...

QUE TAL! PUES MAS QUE COMENTARIO, UNA DUDA. NO HE LOGRADO GERMINAR MIS SEMILLAS. DICEN QUE ES PORQUE NO LAS DESINFECTO BIEN Y ME RECOMENDARON USAR DESINFECTANTES COMERCIALES DE ESOS PARA AGUA Y VERDURAS! PODRÍAS ORIENTARME AL RESPECTO? GRACIAS