ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

viernes, 19 de septiembre de 2008

ORQUÍDEAS Y HORMIGAS

Algunas especies de orquídeas epífitas crecen en los árboles en una relación simbiótica con hormigas que las defienden contra insectos herbívoros como babosas y caracoles, a cambio las hormigas reciben alimento y refugio.
Algunas de estas orquídeas crecen sobre los hormigueros, otras como Caularthon bilamellatum y Myrmecophila brysiana en cambio dejan que sus pseudobulbos o la Coryanthes hunteriana que deja que sus raices sirvan de hormiguero.

Este mutualismo entre la planta y el insecto recibe el nombre de mirmecofilia y las orquídeas que establecen esta relación mirmecófitas.




CORYANTHES MACRANTHA
Foto original: Lourdes Sió. Planta: Pilar Barceló






GÓNGORA BUFONIA
Foto original y planta: AYOSE.

7 comentarios:

Lunauta dijo...

Es posible su cultivo sin hormigas??

Monstera dijo...

Ahí queda abierto el debate, a ver si quienes tengan una nos dan sus opiniones.

Lunauta dijo...

La verdad es que son preciosas... NO te animas, Monstera?

Monstera dijo...

Hola, seguro que un día de estos me animo, por ahora sólo tengo una Góngora grossa y no hay rastro de hormigas.
Un saludo,

marcelb dijo...

Hola estoy visitando tu blog , ME encanto, tengo una orquidea igual a la de la foto de la portada, me podrian decir su nombre? soy nueva en esto y desconozco el tema . Gracias. SIGAN ASI!!!!Monica

Anónimo dijo...

hola amigos un saludo desde mexico yo tengo una Prosthechea cochleata y en la vara floral habia muchos pulgones y un dia empeze a ver muchas hormigas y fueron acabando con los pulgones asi q las considero unas buenas aliadas

tillandsias aéreas dijo...

idem! al compañero de mexico, a mi me pasaba lo mismo con una planta igual. Pero no fui paciente y pulvericé, cargándomelos a todos, hormigas y pulgones ;)