ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

domingo, 31 de agosto de 2008

POLINIZACIÓN DE UNA ORQUÍDEA

Como este es un blog de "aficionado a aficionado" vamos a hablar de manera sencilla, sin tecnicismos. No me voy a marcar un farol diciendo que lo hago por vosotros, básicamente es por que no tengo ningún conocimiento de botánica. Creo que con unas cuantas fotos bastará.

Esta es la Cattleya que vamos a polinizar.

Sí, las flores que manipules van a marchitarse y si tienes suerte habrán quedado fecundadas. Las demás flores de la planta no tienen por que notarlo.

La mayoría de orquídeas se polinizan de la misma manera. Hay quien elimina cuidadosamente el lábelo para poder manipular la flor con más facilidad. Para empezar de las más sencillas son las Phalaenopsis.


1





Lo primero es encontrar los polinios y sacarlos. Si la flor está en su punto verás que se pegarán al palillo o pinzas que utilices. Lo mejor es usar flores jóvenes y hacer polinización entre dos flores (pueden ser de la misma planta)

Verás que nada más con tirar levemente de la parte que se ve en la foto 2, se desprenderá un trocito y que si lo miras bien verás que contiene 2 saquitos (que puedes separar para usar en dos flores distintas). Son los puntitos amarillos que se ven en la foto 5.


2
34
5

Ahora sólo queda meter uno o los dos sacos polínios en la zona marcada en la foto 6, que notarás pegajosa y se quedarán allí enganchados al acercarlos.




Si lo hemos hecho bien, en unos días empezaríamos a notar cambios en la flor.




6
7










Esta entrada ha sido realizada con la colaboración de Juanriog (propietario de la planta y fotógrafo ocasional) y Lourdes Sió (fotógrafa y auxiliar del "improvisado" laboratorio)



Así es como estaba la cápsula en abril de 2009 cuando la cortamos antes de que se abriera para sembrarla en verde.








9 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda, genial la polinizacion!!!
Besos, Patrick

Iván (Turrusta) dijo...

Hala Oli!!!

De aquí a publicar un libro ya no te queda nada!!!

Un besazo guapetona

Anónimo dijo...

Me parecen claros los pasos de polinización, pero tube un problema con las Phanaelopsis, al internar uno de los sacos políneos amarillos, ya que no encontré el área pegajosa y el saco se caía constantemente del interior del labelo, pues este está generalmente inclinado hacia abajo en las Phanaelopsis. ¿Qué me recomiendan?

Monstera dijo...

Hola Anónimo,
Para facilitar la maniobra recuerda que es mejor usar flores que no lleven muchos días abiertas.
Con cuidado, también puedes torcer o girar la flor, así es más fácil que no te caigan los polinios al suelo, si te fijas en la foto la flor está totalmente invertida. También puedes ayudarte con un palito para empujar los polinios hacia el fondo.
Aún así el éxito no está garantizado y es fácil perder los polinios por el suelo o que después de unos días la flor caiga sin estar polinizada.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola!!!
una preguntota: tengo unas flores de orquidea torito y recien abrieron las flores. Me pueden decir como polinizar a esta extraña flor?. Por Favor, Megustaria ontener semillas de esta folecita. Y otra pregunta, se ppuede polinizar con otro tipo de orquidea para hacer un hibrido? gracias. Les dejo los enlaces de las fotos. http://www.facebook.com/photo.php?pid=30893661&l=3776441f89&id=1303417184
http://www.facebook.com/photo.php?pid=30893663&l=047ee45419&id=1303417184
Adrian, Mexico

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Adrián

Tienes que recoger los polinios, y justo detrás de éstos se encuentra el ovario donde los tienes que colocar, pero tienes que esperar como unas 24 horas para que el saco se abra después de que hayas sacado los polinios...

Puedes hacer híbridos con otras orquídeas, pero tienen que ser de la misma familia.

Un saludo

Monstera dijo...

Hola Adrian,

Qué más decir? Ivan ya te dado toda la información que necesitabas, yo me he quedado intentando abrir las fotos...jajaja

La orquídea torito, es stanhopea, verdad?

A ver si consigo abrir los enlaces.

Un saludo a los dos

E. Nicolás dijo...

Hola Monstera, me presento mi nombre es Nicolás.
Realmente interesante todo lo que aportas, en mi caso ya he polinizado diferentes especies e híbridos de orquídeas que tengo, lamentablemente no he intentado realizar el cultivo in vitro por falta de agar.
Las semillas que han salido de las capsulas las coloco en trozos de cortezas y en algunas ocasiones germinan muy poquitas semillas, pero lamentablemente tiempo después de secan.
Me preguntaba si hay alguien en el foro que pudiera germinar las semillas y ya que las tenga me de unas cuantas plantitas para ver que resultado sale del cruce, yo vivo en Veracruz, México.
Anexo mi blog http://cookaraorquideas-nyko.blogspot.com el cual cuenta con algunas fotografías de orquídeas que tengo, faltan mas pero esas son las que mas bonitas me han salido.
Recibe un cordial saludo y felicitaciones por tu blog, esta muy completo.

Creating for my Angels dijo...

Solo maravillada con tu blog, pero me pregunto por que no hay actividad en tanto tiempo... Saluditos