ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA
Cuántos hemos caído en esta afición por una Phalaenopsis en la cocina?
Un regalo de aniversario que nos hipnotizó con su belleza simple. Una compra irreflexiva fruto del amor a primera vista a través del vidrio de una floristería de barrio. Un “no te preocupes, yo te la puedo cuidar”...
Esa primera “Phal” que ha sufrido de mesa en mesa hasta encontrarle la mejor luz, el sol de la mañana que entra por la ventana de la cocina.

Después llegaron un par más y más tarde el descubrir que hay orquídeas que parecen moscas con alas de colores, pulpos con manchas imposibles, calamares suspendidos en el aire y muchas otras cosas, si sabes verlas.
Pasaron a ser diez, cincuenta y más... un número inconfesable.
Vinieron los keikis, las divisiones, los cortes de rejuvenecimiento, la polinización.

Y después de comer mucha mermelada, llegó el IN VITRO

miércoles, 23 de julio de 2008

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CULTIVO IN VITRO


- Qué puedo hacer para evitar la contaminación?
Evidentemente, una cocina no es un laboratorio, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir la esterilidad mínima requerida para hacer un cultivo casero. Para intentarlo hay que limpiar bien la superficie de trabajo y los utensilios. Descarta lod frascos con tapas oxidadas o rayadas. Usar guantes. Usar lejía (importante no hacer mezclas raras con otros productos de limpieza, puede ser peligroso) y ropa vieja, hay quien que tiene manchas hasta en los calcetines. En general con ser un poco cuidadoso basta.

- Agar en polvo o en tiras?
El Agar agar es un alga, no es difícil de encontrar en herboristerías, pero a veces no hay donde escoger. En polvo es más fácil de disolver, en tiras tendrás que usar el brazo eléctrico o trocearla bien y esperar a que esté bien mezclada.


- Qué puedo hacer para que la textura del medio sea la adecuada?
Respeta las cantidades de los ingredientes de las fórmulas. Usa el brazo eléctrico para que no queden grumos y recuerda ir removiendo el medio mientras lo vas repartiendo en los frascos, ya que si no el agar se va hacia el fondo y en los últimos frascos quedará un medio duro y en los primeros líquido.
Es importante que esto no pase, ya que, por lo general, si el medio es muy duro, las raíces no penetrán y crecerán hacia arriba y si és muy líquido hay peligro de hundimiento.


- Cuánto medio pongo en cada frasco?
Aproximadamente 1 o 1'5 cm bastan para la siembra de semillas.


- Pueden reventar los frascos mientras los esterilizo?
Sí, por eso hay que dejar las tapas un poco flojas durante el poceso de esterilización en la olla a presión. Cuándo esten frios y abras la olla aprietas bien las tapas antes de sacarlos. Si los manipulas mientras están calientes, ten cuidado, queman más de lo que parece, a veces el medio burbujea en el frasco.
No pongas los frascos calientes en superficies frías, si no tienes más espacio pon un trapo entre el tarro y la superficie.


- Me han quedado restos de medio en las paredes del frasco!
No pasa nada.


- Mis frascos tienen líquido encima del medio, pasa algo?
Un poco de líquido es normal, si es demasiado se puede quitar en el momento de poner las semillas.


- Cuántos días tengo que esperar hasta sembrar?
Puedes sembrar en cuanto esten fríos, pero habitualmente se espera unos días para descartar los frascos que se contaminan ( si lo haces con cuidado, no tiene por que contaminarse ninguno). Normalmente si resisten 5 o 6 días sin contaminación, los puedes usar tranquilo, aunque no quiere decir que no te puedas llevar una sorpresa desagradable en cualquier momento.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

NO es dificil conseguir pocas contaminaciones en una cocina... Basta con seguir un pequeño protocolo. Principalmente evitar corrientes de aire y esterilizar cada vez el asa de siembra o el instrumento que se use para este fin, un mechero bunsen o algo similar... Asi he conseguido resultados mas que aceptables en mis cultivos con minimas contaminaciones.

Lunauta

Monstera Deliciosa dijo...

Tienes toda la razón, siguiendo un buen protocolo y siendo meticulosos con la limpieza se consiguen buenos resultados. Gracias por tu aportación, así tenemos más referencias y quien quiera intentarlo tiene más donde escoger.

Lunauta dijo...

La ultima vez que inicie cultivos, los sembre en mi cocina. En total sembre unas 15 placas petri, y de estas, solo una tuvo contaminacion, y quizas por que se cayo en el proceso.

SOlo tengo la precaucion de trabajar encima de papel de cocina, para evitar que la electricidad estatica atraiga particulas, y al lado el mechero, para mantener una pequeña area limpia, y esterilizar el asa cada siembra.

Anónimo dijo...

Hola soy Oscar Galindo de Mexico, tengo poco tiempo coleccionando orquineas y vi este articulo sobre el cultivo invitro y se me hace muy interesante pero tengo algunas dudas sobre el preparativo del sustrato, haber si ustedes me pueden ayudar a despejar las dudas.

El agar agar es solo para darle cuerpo a la mezcla de ingrediente, es decir para reducir lo liquido de la mezcla.

El agagr agar se puede sustituir con grenetina si es el caso de que el agar agar solo es para darle cuerpo a la mezcla.

Les agredeceria que me ayudaran con estas dudas, mil gracias y saludos desde mexico.

Por cierto creo que se pueden intercambiar las semillas de las orquideas verdad??? bueno porque yo tengo semillas de varias especies de mexico, asi que si alguien se interesa en intyercambiarlas , adelante solo manden un correo a lep_galindo@yahoo.com.mx


saludos

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Oscar, se puede sustituir el agar por otros productos, hay quien ha probado con la grenetina y hasta con otros productos, pero por lo visto el que da mejor resultado es el agar.
Conozco gente que lo ha comprado en Mexico, si lo necesitas, puedo preguntarles dónde.

Encía un correo a laorquideoteca@gmail.com con las semillas que tienes para intercambiar y lo pongo en el blog. Yo estoy interesada, así que seguimos en contacto, deja que mire lo que tengo.

Un saludo

Rich dijo...

Hola que tal, hace mucho que estoy leyendo estos articulos y tengo algunas especcies de orquideas que quiero reproducir y ya consegui todos los materiales incluso la balanza de joyero compre y el que me costo encontrar fue el agar-agar En todo el pais(Paraguay) y solo encontre en una farmacia. Ahora mi duda es que si esterilizo los frascos en holla a presion si le tengo que poner agua y que cantidad y si lo hago en el horno a gas como mido la temperatura ya que el mio no tiene para medir, si alguien me puede ayudar... gracias de antemano y un saludo desde Paraguay.........

RANA dijo...

Hola amigos, hace poco conocí este blog y me parece exelente todo el trabajo que están realizando, sigan asi.
Bueno mi preguntas son: =los frascos con el medio de cultivo y semillas que van a germinar, deben permanecer dentro de la camara esteril? o ¿pueden permanecer en algun rincón de mi cuarto expuestos al aire libre?
Y si es dentro de la camara esteril, puedo dejar un pequeño recipiente con cloro para que cuando comienze a evaporarse, ayude a mantener limpio y desinfectado el ambiente??
Gracias, y sigan asi. XD

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Rana,
Una vez cerrados, los frascos tienes que sacaralos de la caja estéril. Los puedes poner en tu cuarto sin problema.

Un saludo,

Anónimo dijo...

hola que tal, se puede sustituir el agar agar por carragenina?, que es el ingrediente de la gelatina pronto

Monstera Deliciosa dijo...

Hola, en principio no debería suponer un problema, ya nos contarás. Saludos