ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

martes, 12 de agosto de 2008

CÁPSULA VERDE VS MADURA

VERDE

Cápsula inmadura, que para utilizarla en la siembra debe estar entre la mitad y tres cuartos del tiempo total de maduración.

VENTAJAS:

  • Se necesita menos tiempo para obtener las semillas
  • Sólo es necesario esterilizar la cápsula por fuera, por lo que resulta más sencillo.
  • Manipular la cápsula entera es más fácil que las semillas sueltas.
  • La germinación es más rápida.

INCONVENIENTES:

  • A veces es difícil determinar el momento exacto en que hay que recolectar, si están demasiado inmaduras no germinarán.
  • No se pueden enviar, ni guardar, al no estar secas hay peligro de pudrición.



MADURA Cápsula dehisciente, las semilllas están llistas, llegado este punto si no las recolectamos se esparciran de manera natural.

VENTAJAS:
  • Tienen el punto de maduración necesario, por lo que se supone que hay más semillas fértiles.
  • Se pueden enviar y guardar con facilidad.
INCONVENIENTES:

  • Si no estamos atentos la cápsula puede abrirse en la planta y perderíamos las semillas rápidamente.
  • Hay que esterilizarlas muy bien y a veces es difícil manipularlas por su minúsculo tamaño.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como esterilizar las capsulas de semillas? creo que no entiendo.

Monstera dijo...

Hola Anónimo, no te preocupes, todavía no he puesto esa entrada, tenía pensadas otras primero, pero dado que te interesa la paso por delante y la cuelgo hoy mismo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

hola soy jorge me gustaria saber si hay algun tiempo de maduracion especifico para cada especie. por ejeemplo dendrobiun desde polenizada la flor cuanto tiempo tengo que esperar para sembrarla? vandas y catleyas lo mismo, gracias muy linda la pagina

Monstera dijo...

hola Jorge, si miras en la sección SEMILLAS hay una entrada ( http://orquideoteca.blogspot.com/2008/11/tiempo-de-maduracin-de-las-cpsulas.html ) que habla de ello, además hay un enlace a una web con una tabla muy completa de tiempos de maduración.

Espero que te sirva, un saludo,

Anónimo dijo...

Hola mostera, soy yo Raúl

Solo que siento que no estan mencionando algo, que cuando el cultivo se realiza con semillas verdes, es aun necesario el proceso de hidratacion de las semillas y la pasada con cloro para debilitar la capa de las semillas (se me fue el nombre correcto) para que estas puedan crecer lo necesario o por el hecho de estar verdes les hes mas facil romperla.

Muchas gracias por resolver la pregunta

Monstera dijo...

Hola Raúl, si la cápsula está completamente cerrada, sólo necesitas esterilizarla por fuera y si la cortas a unos 3/4 de maduración, el núcleo debería romper la testa sin problema al crecer.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy fernando y tengo una palaenopsys y la quiero reproducir
de forma in vitro pero no se como obtener las semillas ¿las obtengo de mi planta verdad (ya tiene flores pero cuando y donde les salen las semillas)¿la tengo que polinisar? o ¿que hago? ayudenme porfa no se nada soy principiante pero ya lei la reproduccion invitro.

Elba Coromoto dijo...

Buenas noches a todos!!! primeramente SOS...porque tengo una cápsula que fue fecundada naturalmente y no se que hacer, lo cierto es que me la paso viajando y llegue antenoche, está haciendo mucha brisa y me ha tumbado la cápsula y por la parte superior se le están saliendo las semillas, quisiera que no se perdiera, no se cuanto dura viva después de despegarse de la orquídea, por los momentos la coloqué en papel de aluminio para que no se pierdan las semillas, soy nueva en tener estas bellas plantas y no se que hacer, solamente quisiera poder guardarlas para que me sirvieran para sembrarlas o hacer la fecundaciónn in vitro pero soy muy nueva, ayuamede por favor Monstera!!!

Monstera dijo...

Hola Elba, felicidades por tus semillas, lo primero para que no se estropeen es cambiarlas de ese papel de aluminio a papel papel, para que transpiren y no se pudran. Si la cápsula no está del todo seca, pon el sobrecito en un lugar aireado hasta que se sequen. yo a veces los cuelgo al sol en el secadero de la ropa ( bien cerrado por si se gira el sobre). Una vez seca las puedes guardar (sin plástico ni aluminio) en la nevera (parte más alta o en la más seca) hasta que las vayas a usar. De qué son las semillas? Ten en cuenta si son Phalaenopsis que son de las que menos duran viables, varios meses. Saludos

Alejandro Astaiza dijo...

Hola me encanta leer tus artículos. SIn embargo aún no encuentro un link que me lleve a los tiempos de maduración para la capsula verde de phalenosis. Encontré esta información en inglés sobre los tiempos de maduración para muchas especies de orqídeas, hay una tabla http://www.aos.org/orchids/additional-resources/harvesting-times-of-orchid-seed-capsules.aspx

Es de la asociación de orquideas de Estados Unidos sin embargo no sé si esos datos están aun vigentes al día. Por otro lado tengo las siguientes dudas:

1) Tiempo de maduración comprobado por ti para la phalenosis para retirar la capsula verde (aproximado) desde tu experiencia en días o meses

2) Veo que es un artículo desde el 2012 ¿Con cuáles plantas has visto más duración en vida y fortaleza, las germinadas desde capsulas verdes o germinadas ya completamente maduras?

Muchas gracias y saludos desde Cali, Colombia.