ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

sábado, 31 de enero de 2009

CULTIVO DE VARAS DE PHALAENOPSIS II. EXUDACIONES FENÓLICAS.

Como no podía ser de otra manera, en el cultivo de varas nos encontramos muchas piedras en el camino.

No todas las varas sirven. Algunas, días o semanas después de que las estacas estén en el medio, se secan. Claro, que esto también pasa cuando las dejamos en la planta. A veces de las yemas salen varas nuevas o keikis y otras veces en cambio se consumen. Seguro que hay una explicación científica, pero para mi y para muchos se debe a un fenómeno llamado “capricho vegetal”.



Para aumentar las posibilidades de éxito hay que escoger varas que hayan perdido todas las flores y se mantegan turgentes.

Como ya comentamos en la primera entrada de cultivo de varas, uno de los problemas más grandes que nos encontramos en el cultivo in vitro de varas de Phalaenopsis son las exudaciones de compuestos fenólicos, que provienen de los cortes y se depositan en el medio haciendo que se oscurezca.

1. 2.

1.Se observa claramente el oscurecimiento del medio, e la zona de contacto de las estacas con el medio.
2.Estacas repicadas a medio nuevo.
Cuando el medio queda ennegrecido el crecimiento se ralentiza e incluso puede morir el tejido.

Podemos hacer varias cosas para minimizar estas exudaciones, algunas pasan por tratar el tejido antes de ponerlo en el medio, otras son reactivas y buscan ir eliminándolas según salen. Nosotros buscamos una solución efectiva, pero sobre todo económica y sencilla.
Enumeraremos unas cuántas y comentaremos los pros y los contras:

-Cambio de medio. Es el que hemos escogido en nuestro intento, puede no ser el más efectivo, pero sí el de ejecución más simple. Abrimos el frasco en la caja estéril y cambiamos las estacas a un medio fresco y listo.
Cada cuánto tiempo? Pues dependerá de lo rápido que salga la mancha y lo oscura que sea, se supone que cada vez que se cambia tarda más en degradarse el medio.

-Usar carbón activado en el medio ayuda, pero al tener la mezcla color oscuro, puede impedirnos controlar y detectar las cantidades de sustancia excretados por la planta.

-Sumergir las estacas un par de horas en agua destilada con unas gotas de agua oxigenada antes de utilizarlas, podemos hacerlo no supone ningún inconveniente, de todas maneras hay que esterilizarlas.

-Hay quien dice que mantener los cultivos frescos y en la oscuridad los primeros días, reduce mucho las exudaciones, no se si será cierto, el mayor inconveniente es que para que crezca algo en el frasco se necesita luz y calorcito.

-Otras técnicas hablan del tratamiento de los tejidos antes de diseccionar la planta, pero son más complicadas y requieren de un laboratorio no tan “doméstico”.

3.
3.Varias semas después de estar en el medio nuevo, vuelven a estar el medio ennegrecido.

12 comentarios:

Iván (Turrusta) dijo...

Como siempre Olivia, muy interesantes tus artículos... Lo que vamos aprendiendo de ti!!!
Por cierto, esta semana Jorge se va a Barcelona. Le he dicho que si tiene tiempo que te llame.
Besos

Fran dijo...

Que maravilla Olivia. !!!
Es imposible quedar indiferente ante tus fabulosos reportajes.
Gracias por dejarnos disfrutar de ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo acido ascorbico (vitamina c) es buen inibidor de la fenol oxidase, me pergunto se mezclada en el medio se resultaria ???

Monstera dijo...

Hola Anónimo,

Cómo ya sabrás mis conocimientos de química son muy, muy limitados, pero por lo que he leído, sí. De hecho en algunos medios cambian la B1 por pastillas de algún multivitamíco que también lleve vitamina C.
En relación a otros cultivos in vitro (platano y aloe) he encontrado esto:
"El ácido ascórbico (1 – 10 mg/L) y el ácido cítrico (50 –100 mg/L) se utilizan en ocasiones no como vitaminas sino como antioxidantes para evitar el oscurecimiento de determinados tejidos" (es de MSc. María Jó García)

Un saludo,

Anónimo dijo...

(Anónimo diferente al de arriba)
Además de usar la vitamina C en el medio, ésta se podría utilizar en solución líquida en donde cortar los explantes. Así las heridas recién abiertas se empapan en el antioxidante y los compuestos fenólicos no podrían ennegrecer al tejido sano.

Monstera dijo...

Hola Anónimo, muchas gracias por tu colaboración, es una buena idea, vale la pena intentarlo. Sabes en que proporción se usaría la vitamina C en proporción al agua?

Un saludo

Anónimo dijo...

tengo muchos años con una coleccion de orquideas las que solo reprodusco bulbos o keikis me son interesante tus consejos los boy a poner en practica saludos desde tabasco mexico

Monstera dijo...

Gracias Anónimo, mucha suerte y recuerda contarnos los resultados y enviar fotos. Un saludo

Anónimo dijo...

hola!!!! tengo un problema con mi phalaenopsis. resulta que tenia un keiki pero mi gato ha tirado la planta y re rompio la vara. segun veo en este blog, el keiki aun no esta listo (no cumple con la regla 3x3x3), que puedo hacer?? agradezco la ayuda. adrianlucero@live.com.mx

Monstera dijo...

Hola anónimo,

La regla del 3x3x3 es sólo orientativa, se pueden separar mucho antes, pero a más grande es el keiki más posibilidades tiene.

Así que no te preocupes, sepáralo y tratalo como una phal adulta.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola amigos, tengo una pregunta, el otro día polinice mi dendrodium (epifita), junto con otra orquidea de otra familia, que aparte de ello, era terrestre, pero el saco no secomenzo a engordar y la flor se marchitó, ahora, pueden decirme porfabor que fue lo que paso??

Monstera dijo...

Hola Anónimo, tendrías que especificar a qué orquídea terrestre te refieres, es muy probable que no se pueda realizar ese cruce.
Por otro lado que se marchite la flor al polinizarla es normal.
Un saludo