ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA
Cuántos hemos caído en esta afición por una Phalaenopsis en la cocina?
Un regalo de aniversario que nos hipnotizó con su belleza simple. Una compra irreflexiva fruto del amor a primera vista a través del vidrio de una floristería de barrio. Un “no te preocupes, yo te la puedo cuidar”...
Esa primera “Phal” que ha sufrido de mesa en mesa hasta encontrarle la mejor luz, el sol de la mañana que entra por la ventana de la cocina.

Después llegaron un par más y más tarde el descubrir que hay orquídeas que parecen moscas con alas de colores, pulpos con manchas imposibles, calamares suspendidos en el aire y muchas otras cosas, si sabes verlas.
Pasaron a ser diez, cincuenta y más... un número inconfesable.
Vinieron los keikis, las divisiones, los cortes de rejuvenecimiento, la polinización.

Y después de comer mucha mermelada, llegó el IN VITRO

domingo, 14 de diciembre de 2008

CULTIVO IN VITRO DE VARAS DE PHALAENOPSIS I

Utilizaremos varas en las que se hayan marchitado las flores.


Haremos cortes con un bisturí o sucedáneo altamente afilado (cuidando de hacerlos en las varas y no en nuestros dedos).
Los cortes tienen que ser limpios de manera que las estacas no queden aplastadas.
Antes de realizar cualquier corte hay que esterilizar la cuchilla. Pasarla por el fogón es una buena opción. Mucho cuidado si usais también alcohol. Jugar con alcohol y fuego es peligroso!!!
La medida es aproximadamente 1 cm por encima del nudo y 1.5 cm por debajo. El corte inferior lo realizaremos en diagonal.


Eliminar la pielecilla que recubre ya yema y dejarla expuesta.



Esterilizar con lejía o agua oxigenada rebajadas en agua de la misma manera que las semillas. (ver esterilización)

Colocar las estacas clavadas en el interior de un frasco esterilizado y con medio igual que el que usamos para la siembra. (ver medios de cultivo)






Las ventajas, respecto a plantar las estacas en sustrato ordinario, son que no hay que preocuparse de la humedad, abonos, ventilación… ya que en el frasco tienen todo lo que necesitan.
El mayor inconveniente es que hay que cambiar las estacas de frasco cada vez que el medio se pone oscuro debido a las exudaciones fenólicas.



7 comentarios:

Isabella dijo...

Hola! qué bello blog! estoy en Caracas, Venezuela y quisiera consultarle sobre una Phanelopsia que tengo. En el mes de abril de este año tuvo una vara con floración de 15 ejemplares. En octubre, esa misma vara produjo otra, igualmente de 15 flores. En esa "Y" que quedó en la vara, estan brotando hojas. Quisiera saber qué debo hacer, si podré obtener otra planta de este brote o debo dejarla. Ya no le quedan flores. Tengo fotos pero no se cómo enviarlas. Muchisimas gracias! Isabella.

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Isabella, por lo que comentas debes tener un Keiki, que se convertirá en una nueva planta y podrás separarla, sólo tienes que cuidarla y esperar. Puedes enviar las fotos a laorquideoteca@gmail.com y las cuelgo para que compartamos tu alegría ;) Felicidades

Isabella dijo...

Mil gracias por la respuesta!! ya voy a preparar las fotos y enviarlas. Claro, ahora vendrá la pregunta de cómo separarla!! Aprovecho la oportunidad para desearle una muy Feliz Navidad desde una calurosísima Caracas.

Monstera Deliciosa dijo...

A ti por participar y felices fiestas!!!

makoto dijo...

hola monstera soy panameño y he estudiado x casi un año el cultivo in vitro de orquídeas y los diversos métodos caseros utilizados y me he creado una camara casera y he sembrado en ella pero fue un total fracaso aunq pulverizara alcohol lejia de todo he intentado, luego probé sembrar sobre una olla hirviendo y fue un total fracaso y mantuve todas las precauciones y seguí todo los procedimientos q he encontrado existentes y nada si m podrias aconsejar sobre esto te lo agradeceria muxo ya q el cultivo in vitro q quiero realizar es un cruze hibrido para un proyecto de la escuela

Monstera Deliciosa dijo...

Hola Makoto, para poder ver en que falla tu protocolo me tendrías que explicar con más detalle como lo haces.

Se contaminan los frascos en la siembra? o no llegan a estar bien esterilizados o son las semillas que no te quedan bien limpias?

Si quieres envíame un correo a laorquideoteca@gmail.com con más detalles.

Un saludo,

makoto dijo...

mmmmmm ok lo are weno mis frascos se contaminan en la siembra y ya he probado cn todos los métodos q he encontrado