ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA

UNA PHALAENOPSIS EN LA COCINA
Cuántos hemos caído en esta afición por una Phalaenopsis en la cocina?
Un regalo de aniversario que nos hipnotizó con su belleza simple. Una compra irreflexiva fruto del amor a primera vista a través del vidrio de una floristería de barrio. Un “no te preocupes, yo te la puedo cuidar”...
Esa primera “Phal” que ha sufrido de mesa en mesa hasta encontrarle la mejor luz, el sol de la mañana que entra por la ventana de la cocina.

Después llegaron un par más y más tarde el descubrir que hay orquídeas que parecen moscas con alas de colores, pulpos con manchas imposibles, calamares suspendidos en el aire y muchas otras cosas, si sabes verlas.
Pasaron a ser diez, cincuenta y más... un número inconfesable.
Vinieron los keikis, las divisiones, los cortes de rejuvenecimiento, la polinización.

Y después de comer mucha mermelada, llegó el IN VITRO

domingo, 12 de octubre de 2008

FRASCOS CONTAMINADOS. QUÉ HACER?

Hay que controlar los frascos de vez en cuando y si detectamos signos de contaminación hay que actuar de inmediato, ya que pueden crecer hongos, bacterias y muchas cosas más, que acabarían matando a nuestros proyectos de orquídea.

Cualquier crecimiento que no sea el de nuestras semillas, es mala señal.

Hay moho de muchos colores y texturas, rosa aterciopelado, verde con aspecto de linquen, blanco algodonoso... pero todos tiene en común que echarán a perder el frasco.

No es fácil deshacerse de la contaminación, lo más sensato es descartar ese cultivo, pero, como por intentarlo nada se pierde, si quereis intentar salvarlo tenemos dos opciones:

-Eliminar la parte afectada.
-Cambiar los protocormos o plantas no afectadas a un frasco nuevo.

Si tomamos la primera opción es frecuente que la contaminación se reproduzca. La segunda resulta más efectiva, siempre que nos aseguremos de no meter ninguna porquería en el nuevo frasco.

Si necesitas algo de tiempo para reaccionar, después del shock que te va a producir ver semejante espectáculo en tu apreciado frasco, ponlo en un lugar fresco y así, lo que sea, crecerá un poco más despacio.



2 comentarios:

andres fabian gomez lizarazo dijo...

Hola Monstera,

sabes si se puede agregar algo (fungicida o algo así) a los frascos contaminados o al preparar los medios para evitar la contaminación

Monstera dijo...

Hola, se puede hacer las dos cosas, arreglar depende de que contaminaciones sobretodo en las fases iniciales y también añadir cosas al medio. Aunque lo mejor es un buen protocolo para evitar contaminaciones.

Qué tipo de contaminaciones tienes?