ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MI DENDROBIUM SE MUERE?

Mileth desde Comlombia nos manda unas fotos de dos de sus orquídeas, está preocupada por su dendrobium que compró a raíz desnuda y por unas machas en una hoja de su cattleya.

Os dejo su correo y unos comentarios:

Bueno te mando las fotos con las manchas de la catleya y del estado del dendrobium (raices y hojas ), muchas gracias de antemano. (Mileth)

Cattleya


La cattleya se ve perfecta y además en un clima cálido se da perfecamente y seguro que seguirá floreciendo. Las manchas de la hoja paracen una ligera quemadura del sol (aunque no lo veo muy bien).

Intenta que no le de el sol directo en las horas más duras.

Riega cuando se seque el sustrato, aumenta cuando haga mucho calor y reduce cuando no.


Dendrobium
Tu dendrobium está bien. Es un dendrobium nobile los agujeros los ha hecho algún "bicho" podría ser un caracol, babosa o un escarabajo, no te sabría precisar, si lo encuentras lo quitas y listo, no es grave.
Estos dendrobiums van perdiendo las hojas de las cañas viejas y no les vuelven a salir, si no que van saliendo cañas nuevas con hojas nuevas.
Para que florezcan necesitan un periodo de unos meses SIN agua, normalmente coincide con la bajada de las temperaturas y en cuanto ves que empiezan a salir las yemas de lo que seran las flores vuelves a regar.
Las raíces son así, en los dendros no son verdes. Ponla en un sustrato para orquídeas que no retenga mucha agua. Lo que ves en la segunda foto es lo que queda cuando se secan las hojas, lo puedes quitar con los dedos si quieres, pero no es necesario.

- La canela para la infusión fungidida es en rama? Cada cuánto se la aplico? (Mileth)
La canela en los cortes se pone en polvo y para hacer infusion fungicida como tú quieras (polvo o rama) y las cantidades son a ojo, no hay problema de pasarse.
- Por otro lado me pregunto cómo hago para diferenciar el estado de mi planta ( reposo, crecimiento, etc )? (Mileth)
Te lo marcará el crecimiento, en reposo la planta está parada, cuando acaba el periodo empiezan a crecer raíces, brotes... No todas las orquídeas tienen periodo de reposo.
- Cómo hago para reproducir esa catleya ???????? (Mileth)
Para reproducir la cattleya hay que esperar que tenga muchos pseudobulbos y entonces dividirla en dos, pero cuando no tenga flores y siempre cuando sea suficientemente grande y este en periodo de crecimiento. Tambien se puede reproducir in vitro por semillas, pero es más difícil.
- Los medios de cultivo que explicas en la página para in-vitro sirven para otras plantas que no sean orquideas ??? (Mileth)
Los medios in vitro sirven para muchas plantas, pero no para carnívoras por ejemplo.
Un saludo y recordad que podeis enviar vuestros comentarios y opiniones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

quisiera saber si es posible realizar cultivos hidroponicos con orquideas, y de ser asi que cuidados adicionales habria que darle.

Excelente post!!!

Lau dijo...

Hola, no encontré donde ponerme en contacto contigo y lo hago desde aquí.

Tengo una dendrobium y una Phaleopsis. La phaleopsis está conmigo desde hace un par de años, la dendrobium en cambio hace 15 dias q la compré. Esta segunda, viene con un tiesto blanco, no necesita de luz solar para sus raices? ya vi que son blancas pero tenia esa duda. También preguntarte porque he leido que para reproducirla se puede dividirla en dos, me podrias explicar como se hace esto? Y si es posible también con phaleopsis.

Me encanta tu blog, para ponerte en contacto conmigo laurita_bixo2008@hotmail.com
Te agradecceria mucho que contestaras mis preguntas, miraré constantemente tu blog para ver si están. Saludos

:D

Monstera dijo...

Hola Laura, bievenida. Puedes escribir en una entrada o enviar un correo a laorquideoteca@gmail.com

A los dendros no les hace falta maceta transperente. A las Phals encontrarás quien opina que sí y quien opina que no.

Las Phals no se pueden dividir en dos, tienen crecimiendo monopodial, un frente. Tienes que esperar que de keikis.

Los dendros tienen crecimiento simpoidal, varios frentes, así que si tiene suficientes cañas lo podrías dividir en dos, cortándolo sin más. Pero es importante que las dos partes tengan varias cañas, mejor no sólo una.

No tengas prisa en dividir las orquídeas. Con los dendros lo más fácil es esperar a que quede alguna caña vieja reseca y fea y de esa sacar keikis.

Un saludo y envía fotos cuando quieras.

Anónimo dijo...

Hola!! También me encanta tu blog.
Tengo un dendrobium con algunas canas viejas... cómo se hacen los keikis a partir de las cañas??

Josefina

Monstera dijo...

Lo más sencillo para obtener keikis en los dendrobiums es no respetar el periodo de reposo, si los riegas mientras estén en reposo, te darán keikis, sin que ni siquiera cortes las varas.

Saludos

cuca dijo...

Hola, tengo bastantes orquideas phalas, dendrobium y onccidium y bastante suerte con ellas pero una dendrobium nobile de mi madre no está bien. Se le están volviendo las hojas transparentes. Qué puede ser?. Muchisimas gracias por la ayuda

Monstera dijo...

Hola Cuca, podrías enviar una foto, puede ser varias cosas, para estar segura tengo que ver a qué te refieres ese "transparentes".

Saludos