ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

domingo, 26 de junio de 2011

EXTINCIÓN Y PÉRDIDA DE HÁBITATS

A menudo recibo en la orquideoteca correos de personas que manifiestan su preocupación por la desaparición de orquídeas en los hábitats naturales próximos a los lugares donde viven.
De hecho, no sólo cuentan que desparecen las orquídeas, si no zonas enteras de bosque y selva, en algunas ocasiones por el avance de los núcleos urbanos, en otras por las explotaciones madereras o la transformación en tierra de cultivo.

Muchas orquídeas se han extinguido o se encuentran en peligro en sus lugares de orígen, debido en gran parte a la desaparición de su ecosistema, a la recolección furtiva o al contrabando. Irónicamente algunas de estas plantas no se han perdido del todo gracias a los cultivadores privados que las han adquirido.
Muchas de las orquídeas extintas en su hábitat se pueden encontrar sin problemas en viveros, reproducidas por semillas o meristemas.

Hay quien ante el imparable avance de la “civilización” frente a la naturaleza, no duda en recolectar estas plantas con la plena certeza de que es la única manera de preservarlas, aún contraviniendo leyes locales o internacionales. Es un tema polémico y como ciudadanos de a pie, muchas veces nos sentimos impotentes para detener la deforestación y la destrucción de la naturaleza. Pensamos en cómo hacer grandes gestos, cuando lo más sencillo es haces pequeñas cosas. Por ejemplo, mirar de donde provienen las cosas que compramos o no comprar cosas innecesarias es algo que todos podemos hacer fácilmente.

Quiero agradecer a Cailan desde Puerto Rico que nos ha cedido unas imágenes y comentarios de algunas de sus orquídeas que se encuentran en pelígro de extinción o ya extintas en su zona.


Tetramicra elegance, tener esta extraña y aliada a las Cattleyas y Epidendrums es como un trofeo, pero está en peligro de extinción.




Epidendrum ciliare var. stenopetala. Esta en grave peligro de extinción, al menos esta variedad.




Epidendrum nocturnum. Aunque su distribucion es diversa, en el caribe es muy escaso.




Psychillis kruggii , es de la familia de las Encyclias que esta amenazada tambien por la destrucción del hábitat, incendios y sobrecolección.





Psychillis kruggii var. cailan, esta es una variedad amarilla, rara con espigas cortas, muy florífera con flores planas. No se sabe si esta extinta en su habitat. La planta de Calian proviene de un seedling y fue premiada con HCC/PROS con 80 pts y un AM por la PROS.




Epidendrum boricuarum, amenzado por la sobrecolección.




Psychilis macconnelliae, la mas grande y en grave peligro de extinción.




Psychilis kraenzlinii, la mas atesorada, color rojizo-burgandy y esta casi por desaparecer.




Estais todos invitados a enviar relatos y fotografías de vuestras orquídeas y de selvas y bosques cercanos los que teneis la suerte de vivir próximos a ellos.



3 comentarios:

Monstera dijo...

Quiero agradecer de nuevo las fotografías a Cailan de Puerto Rico.

Un saludo

Estrella dijo...

Es terrible de verdad que estas preciocidades esten en este estado de riesgo tan alto, lamentablemente la situacion no es exclusiva de Puerto Rico, me imagino que en todos los paises estamos en el mismo status.
Puedo nombrar que aca en México existe un parque ecológico en el sur llamado Xcaret que tiene un programa de recuperación de ciertas orquideas mexicanas, ellos realizan el metodo de reproduccion in vitro, algunas plantas las venden y otras las reintroducen en la selva.

Monstera dijo...

Es una pena que se trate de algo tan común.
La verdad es que hay mucha gente haciendo esfuerzos por que no se pierdan.

Si conoces su página web la podemos enlazar con la orquideoteca.

Un saludo,