ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

domingo, 20 de marzo de 2011

GERMINACIÓN PAPHIOPEDILUM INSIGNE

En nuestra última entrada preparamos semillas de Paphiopedilum insigne para la siembra. Las esterilizamos y las fotografiamos con el microscopio.

Posteriormente fueron sembradas en dos medios de cultivo comerciales distintos, W3 del Western Orchids Laboratory y P668 al 50% del Phytotechlab..

Se prepararon dos variedades del P668 con agua de coco y con zumo de piña.

Un frasco de cada, una vez sembrados, se colocó a la luz y los demás en una caja oscura.

A día de hoy hay germinación en todos los frascos, pero con grandes diferencias.

Hay muchas más semillas germinadas en los frascos que permanecieron en la oscuridad, los protocormos están mucho más desarollados y son de color blanco.

Por cantidad de semillas germinadas de más a menos los frascos de P668 con coco, seguidos de los que llevan zumo de piña y finalmente los de W3.



Por el mismo orden los que estaban a la luz, con menos germinación, menor tamaño en los protocormos, que son de color verde.

18 comentarios:

stan dijo...

Ya hacía que no escribías. Me hace falta encontrar el agar, el agar y nada más que el agar. Me gustaría encontrar frascos de pp (polipropileno) para que no corra el riesgo de romperse o fundirse, pero reciclar tarros de cristal es más importante. ¿El agar es caro?

Salu2.

Monstera dijo...

Hola Stan,

He encontrado lo siguiente por internet, aunque yo de ti si no lo encuentras por ahí lo compraría en ebay sin dudarlo.

Un saludo.

http://cgi.ebay.es/40g-agar-agar-vegan-vegetarian-HALAL-thickener-/330544027267?pt=UK_Home_Garden_Food_SM&hash=item4cf5f59683

http://cgi.ebay.es/Agar-Agar-Dry-Grass-Faluda-Grass-Sea-Grass-50G-/190514074236?pt=UK_Home_Garden_Food_SM&hash=item2c5b86127c

Super oriental
División del Norte No. 2515
Colonia Del Cármen
Delegación Coyoacán
5688-2981 5688-4298

Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet No. 21
Centro
Delegación Cuauhtémoc

http://www.homedepot.com.mx/webapp/wcs/s…

http://www.mercadolibre.com.mx/

http://www.wal-mart.com.mx/Pages/default…

http://www.amazon.com/

HYCEL DE MEXICO. agar agar granular. PROTASIO TAGLE Nº 17 Col.SAN MIGUEL CHAPULTEPEC

stan dijo...

Oh, por Dios. Vales mil. Esas direcciones están muy cerca de mí. De veras que debes estar aquí presente más a menudo. Te debo un favor. Te cuento que tengo una vaina de dendrophal, y si quieres te la mando ;).

Salu2.

stan dijo...

ya conseguí el agaaaaaaaaaaaar!!! muchísimas gracias por tu apoyo!

primero haré un sólo frasco con coco para ver si son viables las semillas q tengo. cuánto agar me recomendarias para un frasco chico?

Salu2

Monstera dijo...

Coco? es difícil hacer el cálculo para un frasco sólo.

A mi me salen entre 40 y 60 frascos con un litro.

Cómo de pequeños son tus frascos?

Un saludo

María Díaz dijo...

Una pregunta cuya respuesta agradeceré mucho:

No se si una Phalaenopsis, que recién adquirí (color naranja), puedo trasplantarla si tiene aun flores y pimpollos. La compré y el sustrato está medio feo, no se ni de que es, es algo como amarillito claro y suave, pero se ve feo (o tal vez así es).

¿Qué me sugiere?

Nuevamente gracias.

stan dijo...

pues ya hice dos frascos y kedaron bn, solo esperare x si hay contaminacion. para meristema, ¿sirven las yemas q hay en la base de los bulbos? porq pienso clonar una oreja de burro

Salu2

Monstera dijo...

Hola Stan, sí que sirven, sólo tienes que esterilizarlos bien, la contaminación es alga más complicada de eliminar que en las semillas.

Un saludo

Monstera dijo...

Hola Maria Diaz,

Si el sustrato está feo puedes cambiarlo, tiene más riesgo de perder las flores, pero no tiene por que pasar, aún así siempre sería mejor que perder la planta.

Si no lo cambias riega aún menos, por lo que dices, debe ser algún tipo de esponja o fibra absorvente.

Un saludo

stan dijo...

¿Y puedo usar la misma fórmula de agua oxigenada q para las semillas? Grax x tus sabios consejos.

Monstera dijo...

Stan, mucho mejor la de la lejía.

Un saludo

stan dijo...

Muchas gracias por tu sabiduría. Y si en vez de lejía uso cloro, está bien? esque es mas comun el cloro por aca...

Monstera dijo...

Hola, si te refieres al nombre comercial CLOROX, es una marca de lejía y no hay ningún inconveniente,pero si vas a usar "cloro" verdadero, sólo te puedo decir que no conozco nadie que lo use.

María dijo...

Eso de "in vitro" habiendo orquideas naturales, es un horror. Clonadas. Cuando se logran son menos desarrolladas que las naturales.

Monstera dijo...

Hola María, estás equivocada, aquí no estamos "clonando" nada, de momento, estamos reproduciendo por semillas, igual que si coges las semillas de los pimientos y las pones en una maceta, pero cambiando
la tierra por una gelatina de algas.

Si te gustan las plantas alguna vez abrás cogido una una y dividido en dos, eso te parece un horror? Pues clonarla, es lo mismo pero desde un trozo más pequeño.

Hoy en día no se puede o debería coger orquídeas de su medio natural, ya que muchas, en muchas zonas, están en grave peligro de desaparecer. Reproducirlas en vez de arrasarlas es la única posibilidad de preservarlas, ya que para coservar su hábitat sólo puedo hacer pequeños gestos.

Y lo de que son menos desarrolladas... esto no es la oveja Dolly...

Un saludo,


P.D: Te recomiendo que leas alguna parte del blog y no sólo te dejaras llevar por tus ideas preconcebidas y erróneas.

Estrella dijo...

Me imagino que la frase "in vitro" puede confundir bastante a la gente, sobre todo a aquellas que no se disponen a leer antes de comentar.
El termino les ha de parecer de laboratorio futurista...en fin, un poco de información no le haría daño a María.

Monstera dijo...

Totalmente cierto Estrella, aquí "in vitro" no es nada más que por el vidrio de los frascos, pero hasta en reproducción humana el in vitro, no tiene nada que ver con la clonación.
Que se quede todo el mundo tranquilo, no voy a dar el salto a intentar reproducir nada que no sea plantas en el laboratorio de mi cocina...

Un saludo

Diego dijo...

Hola Monstera, no se si estas en activo aun pero ahí voy. Primero que nada darte la enhorabuena por todos y cada uno de tus trabajos y aporte. Es valiosísimo. Mi pregunta es si tienes experiencia germinando semillas de Paphiopedilum en algún medio casero o si solo se puede hacer en medios comerciales. Si has tenido éxito en algún medio hecho por ti, me dices los materiales por fa? Un saludazo y mil gracias!!!