ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

viernes, 21 de mayo de 2010

HORMIGAS Y PULGONES

Muchos de vuestros correos son muy interesantes y merecen una entrada propia. A continuación os dejo un comentario llegado desde Mexico:

Comentario:

"Hola amigos un saludo desde mexico, yo tengo una Prosthechea cochleata y en la vara floral había muchos pulgones y un día empezé a ver muchas hormigas y fueron acabando con los pulgones, asi que las considero unas buenas aliadas" (Anónimo)

Respuesta:

Hola, no estoy muy segura de que puedas considerar a las hormigas como aliadas, ya que tienen una interelación de mutualismo con los pulgones. Las hormigas son una especie de granjeras, que ordeñan a los pulgones. Ellos a cambio obtienen protección contra otros insectos.

A veces las hormigas cambian de lugar los pulgones, ya sea por que se encuentran en peligro o para llevarlos a hojas más frescas o de "mayor producción".

A los mejor fué esto lo que hacían las hormigas que tu viste. He encontrado un video muy gráfico en el que se ve la relación entre estos dos insectos.

Recuerda que los pulgones "succionan" de las plantas y por lo tanto las debilitan.

1 comentario:

tillandsias aéreas dijo...

Buen vídeo! A mi me pasaba una cosa curiosa con una prosthechea cochleata, en al menos dos tandas de floraciones distintas. Cuando esta orquídea florecía, se llenaba de hormigas que subían tierra a la base de las flores para hacer nidos o quién sabe qué... hasta que descubrí que entre la tierra subida habían cochinillas, acumuladas también alrededor de los brotes de flores.

Incluso las hojas, o bien por el peso del tráfico (no lo creo) o bien por ayudar a las hormigas, descendían hasta tocar el suelo, así las hormigas podían acceder sin problemas (ya que a través de la maceta no podían, pues la superficie era muy resbaladiza).

Me quedé con la duda de saber si la planta favorecía la presencia de las hormigas que la protegían de plagas o si bien los insectos estaban aliados en contra de la planta.

Investigué un poco y aprendí que la relación simbiótica entre las hormigas y plantas se llama mirmecofilia. Descubrí que hay orquídeas que poseen estructuras especiales para albergar nidos de hormigas en su interior. Por ejemplo, encontramos las Caularthron, una familia de cuatro mircofitas endémicas del Amazonas, o las Myrmecophilias, (por ejemplo la M. Tibicinis), una rara especie con brácteas florales de hasta 4 m. de altura.