ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS PARA REPRODUCIR TUS ORQUÍDEAS EN CASA Y MUCHO MÁS. EASY ORCHID REPRODUCTION.

sábado, 28 de noviembre de 2009

ARMARIO DE CULTIVO II. GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO

Recuerdo los primeros frascos, los coloqué encima de la nevera. Las semillas eran de Phalaenopsis híbrida, blanca con el lábelo rosa. Cada frasco estaba etiquetado, una foto, una fecha y un nombre.
Los miraba cada día, pero no se veía nada.
Después de unas semanas, yo veía algo diferente, pero parecía ser la única. Dudaba si habían germinado o era sólo ilusión.
Unos días más tarde no había ninguna duda, las semillas estaban abultadas y se convirtieron montones de pequeñas bolitas bien definidas.


Mientras preparaba mis primeros cultivos planifiqué todo cuidadosamente. Los frascos seguían encima de la nevera y pense que podría dejarlos allí, pero no tardaron en crecer las bolitas hasta ser protocormos. Unos se amontonaban sobre los otros y dejaron de crecer.

Empecé a plantearme que debía repicarlos, pero la idea de abrir los frascos me aterrorizaba.
Mientras en unos frascos el crecimiento era visible, otros estaban parados, algunos ni siqueira había acabado de germinar y las semillas estaban marrones.
Preparé una segunda siembra y la parte superior de mi nevera quedó descartada como almacén de crecimiento.

Estuve leyendo sobre iluminación y me decidí a preparar un armario .



Repiqué, los frascos se multiplicaron. La luz de los fluorescentes Growlux hizo enloquecer a mis pequeños protocormos.

Ver las primeras hojas fue una emoción indescriptible, sobretodo teniendo en cuenta que tardaron meses en dignarse a aparecer.




Pasó otra vez y me quedé sin espacio en el armario. Vacié un viejo trastero y preparé un nuevo armario, esta vez calculé que me iba a durar años.




Pero han pasado sólo unos meses hasta que ha necesitado una reestructuración. El primer armarario ha quedado para germinación y el otro para crecimiento.












Ya no me atrevo a calcular cuánto tardaré en llenarlos.

7 comentarios:

Juan José dijo...

Me encanta tu blog, te felicito. Estoy aprendiendo mucho gracias a ti, te mando un abrazo desde Salta Argentina.

Monstera dijo...

Gracias Juan Jose, ya sabes que eres bienvenido y puedes participar cuando quieras.
Un saludo

Unknown dijo...

hola me encanta todo esto que muestras en tu pagina soy biologo y me encanta como lo manejas me gustaria poder chatear contigo si gustas solo mandame tu mail a la cuenta de gmail besos

tillandsias aéreas dijo...

Hola Monstera! Tienes un gran blog.
Te quería enseñar una entrada que acabo de escribir en el mío sobre el laboratorio de hibridización y cultivo de orquídeas del jardín botánico de Singapur. No sé si has tenido la ocasión de visitarlo, pero te gustaría mucho! En breve publicaré más fotos de los invernaderos.
Saludos!

http://tillandsias.wordpress.com/2010/08/23/jardin-botanico-de-singapur-laboratorio-de-hibridizacion-y-cultivo-de-orquideas/

Por cierto, Juan José, que buen lugar Salta! tuve la ocasión de visitar los valles calchaquíes hace muchos años y la zona es impresionante. Buen habitat para tillandsias!

Unknown dijo...

saludos bueno te felicito por esos cultivos espero que me puedas ayudar pues estoy interesado en el arte del cultivo invitro y bueno solo una pregunta que marca son las lamparas que utilizas y capacidad y adonde las puedes comprar

Unknown dijo...

Hola!Que pusiste en el fondo de los frascos para poner las semillas?

Monstera dijo...

Hola, una gelatina nutritiva, piedes encontrar la receta a la derecha en el blog, donde ponga medios de cultivo